La gira de Alberto Fernández por China y Rusia, que comenzará el 3 de febrero, sumó otra escala: de regreso, el mandatario y su comitiva de 15 personas pasarán dos días por la Isla de Barbados, para llevar adelante un encuentro bilateral entre el Presidente y la Primera Ministra de ese país, Mia Mottley, con quien dialogará sobre la crisis climática y temas vinculados a la CELAC. Según confirmó Página12, la comitiva para el viaje a los tres países estará conformada por el mandatario, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jallil; de Río Negro, Arabela Carreras, por el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá --presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas--; por el canciller Santiago Cafiero y su viceministra, Cecilia Todesca; por la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la vocera presidencial Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y por la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo.

Alberto Fernández viaja a Rusia y China

El primer destino será Moscú, en donde la comitiva estará durante una jornada, el 3 de febrero. La vocera presidencial comentó a este diario que allí el Presidente compartirá un almuerzo con su par ruso, Vladímir Putin. Luego, el jefe de Estado y quienes lo acompañarán viajarán a China, donde van a estar los días 4 ,5 y 6 de febrero. El primer día Fernández participará de un encuentro con los jefes de Estado que también presenciarán los Juegos Olímpicos de Invierno. La bilateral con el presiente chino, Xi Jinping, será el 5. 

Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Más allá de las actividades oficiales que incluirán la participación del Presidente en la gran inauguración de los Juegos Olímpicos, en el estadio conocido como "Nido de pájaros", y la visita a la delegación de deportistas argentinos, Fernández irá a la muralla China, al mausoleo de Mao, visitará al Partido Comunista Chino y la Ciudad Prohibida. Por último, el mandatario argentino recibirá un doctorado por zoom de la Universidad de China. Esa actividad será virtual, ya que hay lugares dentro del país a los que no pueden ir de manera presencial por la cantidad de protocolos que exigen.

El presidente, la CELAC y su escala en Barbados

Ya de cara al regreso, el Presidente se dirigirá a la isla caribeña de Barbados. Fernández estuvo reunido con la primer ministra en la reunión de la Celac y como presidente actual del organismo acordó con ella que iba a visitar Barbados para analizar todo lo sucedido con los graves problemas e inundaciones que hubo en las islas en el último tiempo debido al cambio climático.

Al tratarse de un viaje del que participarán gobernadores, senadores y diputados, durante la gira habrá una gran cantidad de reuniones que se desarrollarán mientras el Presidente lleva a cabo su agenda. La mayoría de ellas estarán vinculadas a los intereses productivos de cada provincia, habrá encuentros entre empresarios chinos y los gobernadores por temas que tienen que ver específicamente con las agendas locales. 

El resto de la comitiva --que completará el número de 15 personas-- estará conformada por personal de protocolo y ceremonial y por personas de Casa Militar, encargadas de la seguridad del Presidente. En este caso no podrán ir periodistas, como sucedió en las giras internaciones anteriores que hizo Fernández, debido los estrictos protocolos que maneja el gigante asiático para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. En esta ocasión tampoco viajará junto al mandatario la primera dama, Fabiola Yáñez, por encontrarse en un momento muy avanzado de su embarazo.

Si bien el motivo oficial de la visita a China son los Juegos Olímpicos de Invierno, también lo serán los 50 años de relación bilateral que se cumplen en febrero entre ambos países. El Gobierno aprovechará la visita para firmar su adhesión a la famosa iniciativa de la "ruta de la seda" y para sellar otra serie de acuerdos y anunciar inversiones vinculadas, por ejemplo, a la ciencia y la tecnología.