Lenín Moreno, de 64 años, juró como presidente de Ecuador ante el titular de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano. "Sí juro", dijo el nuevo gobernante. Enseguida el mandatario saliente, Rafael Correa, se despojó de su banda presidencial y colocó una nueva a su sucesor, en medio de aplausos de los 1700 asistentes.

"Desde hoy, el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos y respeto a todos", resaltó Moreno en su discurso. "Vamos a practicarle una cirugía mayor a la corrupción; la de ahora, la de ayer y la que podría venir", prometió. En ese sentido, anunció que ha pedido a la empresa brasileña Odebrecht que entregue "la lista completa de los corruptos" que habrían recibido 33 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora.

Entre los cambios que introducirá en relación al Gobierno de su antecesor, Rafael Correa, sorprendió el anuncio de suprimir el informe semanal de labores, un instrumento creado por el ex presidente para promocionar sus obras y para fustigar a la oposición. El mandatario dijo que ya se encontrará otra forma de informar al país "de forma veraz y oportuna, de manera transparente".

Interrumpido por continuos aplausos, Moreno resaltó la figura y gestión de Correa como impulsor del proceso de cambio en el país. “Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros, 10 años de educación y salud", dijo. En el intermedio del acto, un grupo de estudiantes entonó una canción de despedida al ex presidente que provocó sus lágrimas, tras lo cual se retiró ovacionado del recinto.
 

Macri sufrió por la altura en Quito

Presidencia informó que Mauricio Macri tuvo una “leve descompensación” por los efectos de la altura de la capital ecuatoriana, que se encuentra a casi 3000 metros sobre el nivel del mar. En medio de la asunción del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, Macri fue trasladado a una sala contigua en el Parlamento, donde le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas. Luego volvió a participar de la ceremonia.

Télam

“Antes del almuerzo fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso”, explicó el comunicado oficial, que precisó que el mandatario se encuentra “descansando en el hotel”.