El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que elimine el bitcoin como moneda de uso legal en el país centroamericano.

"Hay grandes riesgos asociados al uso de bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales", indicó el organismo en un comunicado de prensa. Asimismo, los directores del organismo instaron a las autoridades a "limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal".

El FMI había alertado a inicios de enero los riesgos que implicaba al país asumir la criptomoneda como moneda de curso legal y había pedido al presidente, Nayib Bukele, una reunión para discutir su implementación. “La adopción del bitcoin como moneda genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo Gerry Rice, el portavoz del organismo.

Sin embargo, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar esta moneda como paralela al dólar estadounidense, y en noviembre del año pasado, el presidente Bukele anunció un plan para construir la primera "Ciudad Bitcoin", financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoins, en donde no se pagarán impuestos salvo el IVA.