Si ya nadie va a escuchar tu remera (de dar por bueno el vaticinio ricotero), al menos habría que prestar atención a bufandas, calcetines y mantas que tengan algo importante para decir. Las del proyecto Temperature Textiles, por lo pronto, “se esfuerzan por proporcionar calidez a la gente y asimismo crear conciencia respecto del cambio climático”. Palabras de la diseñadora Daniera ter Haar y su colega Christoph Brach, fundadores del estudio Raw Color en Eindhoven, Países Bajos, muy vitoreados por esta reciente colección de obras textiles que alertan contra el calentamiento global. Sucede que cada uno de los tres modelos a disposición está emperifollado por datos gráficos que refieren a: los cambios de temperatura, el aumento del nivel del mar y las emisiones de gases, a partir de motivos que muestran comparativamente cómo serán los años venideros si las cosas siguen igual (de mal), o si se toman cartas serias en el asunto y mejora el panorama.

El tejido de punto por el que hemos optado reduce al mínimo los desperdicios, ya que son piezas hechas a medida. También se ha aplicado un esquema de color curado cuidadosamente para respaldar cada diseño, prestando especial atención a lo que comunica cada tonalidad”, detalla el dúo holandés, que se ha decantado por tonos cálidos como el rojo y el naranja para reflejar las subas de temperatura; por tonos fríos como el gris para identificar los aumentos en el nivel del mar…

En resumidas cuentas, ningún detalle está librado al azar en Temperature Textiles, línea de medias, bufandas y mantitas que propone abrigarse más, y así usar menos calefacción, en pos de que las personas aporten su granito de arena y reduzcan cuanto puedan sus emisiones de CO2. Por caso, con estos paquetísimos y prácticos diseños que quieren impactar positivamente en el mundo que rodea, a partir de combinaciones que hacen patente cuán conocer y analítico es el ojo de la dupla de Raw Color. Dupla que, dicho sea de paso, ha consultado a medioambientalistas para condensar las estadísticas científicas de un modo eficaz y fácilmente comprensible; también con TextielLab y Knitwearlab, firmas expertas en innovar en tejido sustentable.