Federico Mazzoni, el argentino asesinado este martes en un club de Playa del Carmen en el que trabajaba como gerente, fue despedido en las redes sociales por sus amigos y amigas de México, quienes prometieron "luchar por la paz y la tranquilidad" en la zona.

Mazzoni era oriundo de Córdoba y había emigrado a las costas mexicanas en 2002. “Hace 19 años llegaba a este hermoso país ¡Gracias por todo mi querido México!”, había escrito en su cuenta de Facebook el 14 de febrero de 2021.

Tenía 47 años y era gerente en Mamita’s Beach Club, un exclusivo local de Playa del Carmen ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo, propiedad de Jorge Marzuca, un importante empresario de la zona.

Las publicaciones de Mazzoni en redes sociales

El cordobés consideraba a México como su "lugar en el mundo". "Acá están mis amigos y la comida que me gusta, el chile, los taquitos... el chile habanero está en mis venas”, había dicho hace un tiempo en Quinta Magazine, una publicación sobre la Riviera Maya.

También era un gran amante del mar. “¿Qué tendrá el mar que nos fascina? Será que nuestros abuelos lo tuvieron que cruzar para llegar a estas tierras y miramos con nostalgia al horizonte. Será que es un espejo que nos refleja la vida misma recordándonos lo pequeños que somos. Si hay sol es alegre y si está nublado es melancólico. Como quiera que sea, para mí es un sueño cumplido, nacer en una ciudad rodeada de montañas y hoy me despierto mirándolo todos los días”, publicó en 2020.

En sus redes sociales, era común que compartiera frases existencialistas, aprendizajes de vida y reflexiones sobre el camino que eligió desde que salió de Córdoba. También las utilizaba para mostrar los paradisíacos paisajes de México y su felicidad por trabajar en un ambiente así: "Otro día en la oficina! Feliz día del trabajador", escribió en Facebook el pasado 1 de mayo de 2020. 

Sobre la pandemia, consideraba que es una situación que "sacó lo mejor y lo peor de las personas". "Pero me siento orgulloso que en mi círculo de personas, mis referentes y mis ejemplos a seguir no fallaron. Ahí están con su solidaridad y su amor para dar a los que más necesitan. Esto va a pasar, cuando pase vamos a haber cambiado para bien. Y seguramente los abrazaré más fuerte que antes!” reflexionó en un posteo.

El cuerpo de Federico fue encontrado sin vida en uno de los baños de Mamita’s Beach Club, donde trabajaba. Se cree que el ataque ocurrió cerca de las 17.30 y fue perpetrado por dos hombres que le pegaron dos tiros en la cabeza y luego escaparon en motos de agua.

La despedida de amigos y amigas

Aunque el cordobés no tenía hijes ni familiares en México, quienes lo conocían aseguran que “su familia eran sus amigos”.

“Mi corazón está triste y lleno de impotencia, pero por ti Fede vamos a cambiar Playa y lucharemos más fuertes que nunca por la paz y la tranquilidad de nuestras familias y visitantes. Lo haremos en tu honor”, escribió Ricardo Del Valle Prieto, un amigo mexicano.

“Es muy triste, esperemos que pronto esto se acabe. ¿Cuantas vidas más? ¿Cuántas familias tristes? Es como un sueño más bien una pesadilla. Dios nos ayude a que las autoridades puedan con tanta maldad”, afirmó otra amiga.

La investigación del asesinato

Este martes, Mamita’s Beach Club publicó un comunicado en el que lamentó la muerte del cordobés. “Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento”, aseguró la empresa.

La Fiscalía de Quintana Roo, en tanto, indicó el ataque tendría una planificación internacional y estaría relacionado a un "ajuste de cuentas”.

“La línea de investigación aún se está analizando. No creo que (Federico) tuviera enemigos, era muy carismático. Lamentablemente podría ser extorsión o derecho de piso, las autoridades están tratando de apretar al narcotráfico en los espacios turísticos, entonces los delincuentes están viendo cómo conseguir dinero fácil”, explicó a TN Víctor Hugo Vargas, periodista y conocido de Federico.

“Federico se fue presa de la violencia de lo que se vive en el sur de México. Era una persona muy amable, muy conocido en Playa del Carmen y que atendía a la gente, era muy servicial (...) tenía muchos amigos y hay muchas muestras de cariño que no se han hecho esperar, ha dolido mucho su pérdida”, concluyó. 

La hermana de Mazzoni, por su parte, aseguró este miércoles que los asesinos buscaban al dueño del lugar y le "dieron un aviso" a través del cordobés. "Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacia días que no aparecía y el que le sigue en jerarquía en ese VIP Class es mi hermano y le han dado un aviso al dueño matando a mi hermano", dijo la mujer.

El asesinato de Mazzoni se da en el marco de una seguidilla de actos criminales en la zona. El viernes pasado, en otro tiroteo, fueron asesinados dos turistas canadienses dentro del Hotel Xcaret.