En 2021, Spotify le ofreció un contrato de alrededor de cien millones de dólares al comediante Joe Rogan para transmitir de forma exclusiva su podcast, The Joe Rogan Experience. Esta semana, Neil Young pidió que la plataforma de streaming bajara su música si seguía ofreciendo el programa de Rogan que "está difundiendo información falsa sobre las vacunas" contra el coronavirus. "Pueden tener a Rogan o a Young, no a ambos", dijo el músico. Spotify se quedó con Rogan.

Rogan -nacido en Nueva Jersey en 1967- empezó su carrera como comediante de stand up, pero se hizo famoso sobre fines de la década del ‘90 al trabajar como presentador de peleas de artes marciales mixtas del Ultimate Fighting Championship (UFC). En 2009 lanzó su podcast, The Joe Rogan Experience, que rápidamente se hizo popular en iTunes y para 2015 ya tenía una audiencia de alrededor de 11 millones de personas, una cifra superior a la de los shows de televisión de grandes cadenas, convirtiéndose en el principal podcaster de Estados Unidos, aunque ha sido señalado como misógino, transfóbico y antivacunas.

Haciéndose eco de las críticas en su contra, Rogan ha definido su podcast como "una alcantarilla de masculinidad tóxica que discute sobre la caza de ciervos, las artes marciales mixtas, posturas anti-trans e información dañina sobre la pandemia de coronavirus". Según un estudio realizado por la ONG Media Matters, la definición no sería muy errada.

"Un megáfono de mentiras de la derecha"

De acuerdo a la investigación, Rogan "es un megáfono de mentiras de la derecha y cuando se le llama la atención por su retórica peligrosa se escuda diciendo que él no debería ser considerado como ‘una fuente respetable de información’".

El podcast, según dice la web del comediante, consiste en conversaciones con "amigos e invitados que incluyen comediantes, actores, músicos, luchadores de artes marciales mixtas, autores, artistas y más". En 2018, Elon Musk fue uno de los invitados y el programa se hizo viral porque el empresario fumó marihuana en vivo.

Media Matters señala que durante la pandemia, Rogan difundió en numerosas ocasiones información falsa sobre el coronavirus: dijo que "si tenés 21 años y me preguntás si deberías vacunarte, yo te diría que no"; aseguró que la cuarentena “empeora las cosas” porque las personas “están atrapadas en el interior y ahí es donde se transmite” y también ha promovido el uso de ivermectina (un antiparasitario para animales) contra la covid.

Además, el comediante se opuso al pase sanitario porque, argumentó, pone a los Estados Unidos "un paso más cerca de la dictadura".

Comentarios transfóbicos

Rogan también tiene un historial de comentarios transodiantes. Según la investigación de Media Matters, el conductor aseguró que "los hombres que transicionan a mujeres usan tácticas y comportamientos masculinos mientras invaden espacios feministas".

Una víctima directa de sus ataques fue la deportista Fallon Fox, quien en 2013 se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en artes marciales mixtas. “Ella no es realmente una ella”, dijo.

La disputa con Neil Young

Después del pedido del músico canadiense a Spotify, la empresa emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de Young y aseguró que tienen "políticas precisas sobre el contenido" y que han "retirado más de 20.000 podcast relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia".

El año pasado, el CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo durante una entrevista que la empresa “no tiene responsabilidad editorial por Rogan”. El comediante hasta ahora no ha hecho ningún comentario.