El camión de bandera paraguaya, además de la droga incautada, contenía 480 cajas de filtros para cigarrillos y su destino era la ciudad de Rosario en Santa Fe.

El hallazgo fue llevado a cabo por efectivos del escuadrón 15 de Gendarmería “Bajo Paraguay”, en el km 1.104 de la ruta nacional 11 cuando los agentes procedieron a detener la marcha de un camión marca Scania con semirremolque tras investigaciones previas de inteligencia realizadas desde Gendarmería.

Los gendarmes constataron tras revisar el vehículo que uno de los precintos de seguridad y protección colocados en el rodado se encontraba invertido y que la numeración no coincidía con lo declarado en la documentación oficial del registro internacional de cargas. Los efectivos se presentaron con un perro detector de estupefacientes, Jumbo, que marcó la presencia de drogas en el acoplado del camión.
Los uniformados, en presencia de testigos, hallaron varios bultos envueltos en bolsas aspilleras y en nylon negro que contenían paquetes habitualmente utilizados para el transporte de estupefacientes.



La prueba de campo Narcotest confirmó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 1.801 kilogramos de dicha droga.

La causa recayó sobre la jueza María Belén López Macé, titular del juzgado número 2 de Formosa y el Fiscal General, Roberto Benítez en la causa número 125/21. Según la documentación incautada, que está en investigación, la empresa vendedora exportadora de filtros de cigarrillos es Global Filters de Paraguay y la compradora, For Men de Santa Fe, así como el depósito fiscal de destino sería BINDER ubicado en Rosario, según se desprende de los registros intervenidos por Gendarmería Nacional.
El avalúo total de la mercancía incautada, 1801 kgs cannabis (marihuana), 480 cajas de filtros para cigarrillos, 1 camión Scania y un semi remolque, ascendería a 357.970.000 pesos.



Desde la Justicia y Gendarmería, ante la proliferación de casos, se está investigando esta paso Paraguay-Formosa con destino Santa Fe y Rosario, así como las posibles conexiones entre el narcotráfico y el ilegal negocio de contrabando de tabaco entre el país vecino y Argentina.