En las últimas horas circuló en redes sociales un video protagonizado por un influencer y “coach espiritual”, Federico Paz Miguens, que culpabilizó de los abusos en la infancia a las víctimas, al asegurar que los niños "atrajeron" lo que les pasó con "su energía", y que todo tiene que ver con un "un tema vibracional" y de "desbalance de energía".

"Cuando un nene es abusado uno se pregunta: ¿cómo puede ser que un niño de cuatro o cinco años esté atrayendo esa situación? Acuérdense de que la atracción no es consciente, es un tema vibracional", afirma Paz Miguens, en un video que publicó y luego borró de su cuenta de Instagram.

En la grabación se observa al influencer difundiendo un peligroso y repudiable discurso en el que no solo revictimiza a las personas que han sido abusadas y pretende responsabilizarlas de lo que sufrieron, sino que, además, coloca en igualdad a abusador y abusado. "El perpetrador es víctima y la víctima es perpetrador también, pero está culpando al otro y no haciéndose responsable de que a esa violación también la atrajo", manifesta.

Asimismo, recurre a su “experiencia terapéutica” para argumentar su incoherente teoría: "En mi experiencia terapéutica, personas abusadas de chiquitas son tremendos chamanes, tremendos tántricos, gente que puede sanar mucho. Ya desde chiquitos les intuyen la capacidad sexual que tienen".

Las declaraciones de Paz Miguens causaron tanta indignación y repudio que el influencer borró el video de sus redes sociales, pero previamente fue capturado por Pablo Salum, militante antisectas, que lo difundió para alertar sobre el mensaje.

Por el momento, el gurú espiritual no respondió a las críticas y no volvió a pronunciarse sobre el tema.  

¿Quién es Federico Paz Miguens?

A través de sus cuentas en redes sociales, donde acumula unos 136 mil seguidores, Paz Miguens comparte mensajes sobre energía, coaching vocacional y terapias alternativas. Ofrece cursos y retiros en los que enseña a conectarse "con tu lado más auténtico, libre y pleno". “Te ayudo a expresar tu esencia y a vivir tu espiritualidad en lo cotidiano”, expone.

Además, da recomendaciones para realizar orinoterapia, enemas y ayunos para “nutrir el cuerpo y pasar a comer muchísimo menos”.

En diferentes notas periodísticas, el influencer contó que “es ingeniero industrial" y que da "talleres de recetas, cursos de transición a Rawfood y retiros a base de jugos en varios países de latinoamérica como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador”.

De acuerdo al sitio Salpimenta, hace tres años que comenzó a dedicarse a “compartir sus conocimientos y en Buenos Aires realiza encuentros de manera bimestral”. 

Según su perfil de LinkedIn, estudió en la Universidad Austral y entre 2012 y 2014 trabajó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al frente de un proyecto "especializado en mejorar la experiencia del ciudadano en sus contactos con el Gobierno".