En la provincia de Buenos Aires, la mitad de les niñes menores de 11 años "no culminaron su esquema de vacunación" contra el coronavirus, y eso es un "potencial peligro" con vistas al comienzo del ciclo lectivo, establecido para el 2 de marzo, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. A la vez, el funcionario ponderó el alto índice de vacunación registrado entre docentes, que tienen el esquema completo de inoculaciones en el 90 por ciento de los casos.

Vacunación infantil contra el COVID

"Estamos trabajando en la vacunación de la población infantil. El año pasado vacunamos a más de 100 mil chicos y chicas en las escuelas, pero tenemos al 50 por ciento de niños menores de 11 años que no culminaron su esquema de vacunación y eso es un potencial peligro para el inicio de clases", subrayó el funcionario.

Kreplak aclaró que la falta de esquemas completos de vacunación "no va a poner en riesgo la presencialidad en el aula, sí lo hará con su permanencia". Por eso, insistió, "hay que ayudar a que todo el mundo vaya y se vacune". En ese sentido, resaltó que a los docentes, entre quienes se registra "un porcentaje altísimo" de vacunación, ahora la administración provincial procura que se apliquen las terceras dosis en esa población. En tanto, en todo el territorio provincial, casi el 80 por ciento de la población alcanzó el esquema de dos dosis, añadió.

Vacunarse antes del comienzo de las clases

"Es posible que los casos bajen en el mes de febrero, pero luego, para marzo, con el comienzo de la temporada fría y las aulas, hay riesgo de un rebrote de casos. Por eso, va a ser muy importante el buen uso del barbijo, la ventilación de las aulas y, en general, insistir mucho en vacunación", adelantó Kreplak respecto a la situación epidemiológica.

Esta semana es "de descenso de los casos y ha dejado de aumentar el porcentaje de camas de terapia Intensiva", explicó el ministro. Sin embargo, alertó por el número de fallecimientos, que "lamentablemente está aumentando". "En la Provincia la cantidad de fallecidos está en 200, pero en el momento en cuanto a casos llegamos a tener casi 2000, lo que quiere decir que tenemos 10 veces menos de fallecidos, esa es la diferencia notable que han hecho las vacunas en este tiempo", sostuvo. 

Vacuna libre en provincia

La provincia dispuso vacuna libre para la primera y segunda dosis y ahora "abrimos la tercera, para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, seguridad y educación. incluso para gente de otras jurisdicciones", indicó Kreplak. En territorio bonaerense, especificó, se aplican "más de 90 mil dosis diarias de terceras dosis o refuerzos y cerca de 150 mil por día de primeras y segundas dosis, y el pase sanitario está ayudando a que podamos iniciar los esquemas".