El Perú de Ricardo Gareca concretó un verdadero milagro en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, al vencer 1-0 a una impotente Colombia que dominó los 90 minutos, por la jornada 15 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2022. 

El único tanto lo marcó el ingresado Edison Flores sobre el final del partido. Con este resultado, el seleccionado inca alcanzó 20 puntos y quedó cuarto en la tabla de posiciones, un punto arriba de Uruguay, que a la fecha jugaría repechaje. Los cafeteros acumularon su sexto partido sin convertir y Qatar les quedó un poco lejos.

Hacía 20 años que Perú no lograba la victoria en Barranquilla. Y acaso con semejante antecedente, de entrada Colombia pretendió marcar territorio y asomó como neto dominador del juego. Así fue que avisó con el experimentado Radamel Falcao, quien recibió en el área y sacó un fuerte remate que se fue por arriba del travesaño. 

De su lado, Perú se mostraba muy cauteloso, pero así y todo tuvo dos tibias aproximaciones al arco de Ospina. El combinado cafetero volvió a avisar con un cabezazo de James en posición de centrodelantero que se fue arriba, tras centro de Mojica. Poco después, Falcao tuvo una doble chance, pero chocó contra la resistencia de Gallese, que terminó tocado y tuvo que recibir asistencia.

En un primer tiempo de juego muy interrumpido y poco atractivo, Colombia (que llegaba con el lastre de cinco encuentros por Eliminatorias sin convertir un gol) era más que Perú, pero no podía romper el cero.

En el complemento, el protagonismo siguió siendo del dueño de casa, que empujaba a su invitado contra su arco. Un zapatazo del grandote Mina alcanzó a ser desviado por Gallese -la figura del encuentro- y enseguida un buscapié de James terminó saliendo por línea de fondo.

Colombia buscaba con denuedo y en eso, en un centro de Alzate por izquierda, el ingresado Abram casi la mete en contra de cabeza, pero reaccionó formidablemente Gallese, que agigantaba aún más su figura.

El equipo del Tigre Gareca la pasaba mal y no cruzaba mitad de cancha. Entonces ocurrió lo impensado: una veloz contra del ingresado Flores terminó con un zurdazo para superar a Ospina, que regaló el primer palo y desató el delirio de Perú, que sueña con volver a jugar una Copa del Mundo. Colombia, pura decepción ante su gente, terminó perdiendo un partido increíble.