Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, la APDH y otros organismos de derechos humanos emitieron un documento con duras críticas a la Corte Suprema de Justicia y consideraron “imprescindible la democratización del Poder Judicial”. 

“Manifestamos nuestra vocación para confluir con todos los sectores sociales y políticos en este camino de lucha en procura de construir un Poder Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia profundamente democráticos, al servicio de los intereses de nuestros pueblos y del pleno ejercicio de los derechos humanos”, apuntaron a pocos días de la convocatoria de organizaciones sociales, gremiales y de abogados para movilizarse al Palacio de Tribunales.

“Adherimos a las voces que a lo largo y ancho del país se levantan en reclamo de una profunda transformación del sistema judicial y en particular de la completa renovación de la Corte Suprema de Justicia”, sostiene el documento que suscriben también Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH La Matanza y la Asociación Buena Memoria.

“Con esas voces coincidimos”, admiten, y enumeran una lista de críticas que les merece el máximo tribunal: responsabilidad por las demoras en la resolución de juicios por delitos de lesa humanidad, que se traduce en impunidad de genocidas y cómplices civiles; intento de aplicar el beneficio del 2x1, que implicaba liberaciones en masa y fue revertido por la movilización popular y luego el consenso de fuerzas políticas en el Congreso; responsabilidad en contestar recursos de las defensas de presos políticos como Milagro Sala y referentes de la Tupac Amaru que siguen privadas de su libertad.

Para democratizar al Poder Judicial “es necesario que se incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos a lo largo de la carrera judicial”, destacan. “Exigimos un Poder Judicial que cumpla con la ley, escuchando a las víctimas, en particular a los sectores históricamente violentados”, y “que no criminalice la pobreza”, añade el escrito que firman la Comisión Memoria-Verdad-Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

El documento completo

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes adherimos a las voces que a lo largo y ancho del país se levantan en reclamo de una profunda transformación del sistema judicial y en particular de la completa renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con esas voces coincidimos, señalando que la Corte Suprema es responsable de demoras de largos años en la resolución de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, hecho que consagró la impunidad para gran cantidad de genocidas y responsables civiles de los atroces crímenes cometidos por el terrorismo de Estado todavía sin condena.

No olvidemos que es la misma Corte que intentó aplicar el 2X1 para genocidas, que hubiera implicado la liberación de numerosos criminales condenados, criterio que fue revertido por mayoría gracias a la movilización popular y el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso.

También esta Corte es responsable por la desidia o negligencia en contestar los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los y las actuales presos y presas políticas, como por ejemplo los presentados por Milagro Sala y los y las referentes de la Tupac Amaru que continúan después de varios años injustamente sin recuperar su libertad.

Consideramos imprescindible la democratización del Poder Judicial, proceso para el cual es necesario se incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos a lo largo de la carrera judicial, así como la obligatoriedad de dar respuesta en tiempos adecuados a las presentaciones y recursos extraordinarios que presenta la ciudadanía.

Exigimos un Poder Judicial que cumpla con la ley, escuchando a las víctimas, en particular a los sectores históricamente discriminados, las infancias violentadas, las víctimas de violencia de género, los integrantes de pueblos originarios desconocidos en sus derechos y las víctimas de violencia institucional que siguen enlutando a la sociedad argentina. Un poder judicial que no criminalice la pobreza.

Por todo ello manifestamos nuestra vocación para confluir con todos los sectores sociales y políticos en este camino de lucha en procura de construir un Poder Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia profundamente democráticos, al servicio de los intereses de nuestros pueblos y del pleno ejercicio de los derechos humanos.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S. Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria Verdad Justicia - Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos