El Sistema de Alerta Pilcomayo lanzó ayer un aviso de posibles inundaciones en localidades ubicadas en la cercanía del río Pilcomayo. Según indicó, ayer el curso de agua había alcanzado un nivel de 5,95 metros a la altura de Misión La Paz, en Argentina, y Pozo Hondo, en Paraguay, que se corresponden con la medición de 3,50 metros tomada en la ciudad de Villamontes, en Bolivia, el pasado 27 de denero a la madrugada. 

"Esto indica que se producirán grandes desbordes en Santa María (SVE), El Moro (La Victoria) y entre San Luis y Misión la Paz", advirtió el Sistema de Alerta. Todas estas localidades están en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, de Salta. 

El Sistema detalló que aguas abajo de Villamontes "desde hoy (por ayer) a la noche hasta el lunes, de manera progresiva, se producirán desbordes de importancia que pueden anegar o aislar a la población, poniendo en riesgo sus bienes, sistemas de producción y vida".

El Pilcomayo nace en las montañas de Bolivia, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Desde ahí desciende pasando por localidades del vecino país, hasta que en Villamontes sigue su curso por la planicie de la región chaqueña hasta atravesar la frontera con Argentina, donde también toca la costa paraguaya. 

En la época de lluvias es habitual que este río desborde. Por eso las personas que habitan en su ribera están habituadas a seguir con atención los niveles que alcanzan las aguas en Bolivia. Ayer el Sistema de Alerta advirtió que con los niveles registrados en Villamontes para hoy, "sábado 29/01/2022, son probables niveles en Misión la Paz-Pozo Hondo cercanos a los 7 m".

Ese fue el último aviso que lanzó ayer el Sistema. Antes había lanzado otra alerta sobre el impacto que podría tener el río sobre la margen derecha en Misión La Paz, localidad habitada en gran medida por comunidades indígenas. 

El Sistema también explicó que aunque "entren los mismos caudales que en 2018, el impacto en el municipio de Santa Victoria Este será diferente, ya que donde se rompió la ruta en 2018, ahora hay un puente celular de 3 bocas (10 m) que alivia la retención del agua y la deja pasar". Pero a pesar de esa obra, "hay parajes y comunidades que quedarán aisladas", afirmó.

"Tomen precauciones" 

El Sistema abogó para que se tomen "todas las precauciones necesarias para que las poblaciones con riesgo de aislamiento o inundación tengan los recursos necesarios para pasar los días de la creciente" hasta que nuevamente puedan salir de sus comunidades. 

Y recordó que desde anteayer, cuando comenzó esta onda de creciente, está "avisando que hay riesgos de desbordes y desmoronamientos y que deben tomarse las precauciones necesarias".

El Sistema, que monitorea constantemente este río, sobre todo guiándose por el conocimiento de la población lugareña, alertó también "a las autoridades municipales y población de los municipios de Villamontes, Yacuiba (ambas en Bolivia) y Santa Victoria", en Salta. 

Y detalló que ayer los niveles registrados en San Josecito "son superiores a los que se alcanzaron en la creciente grande de 2018". Y señaló que si bien los niveles del agua hasta Viña Quemada, en Bolivia, se encuentran en bajante, afirmó que debe "considerarse que los mayores aportes durante la crecientes históricas se produjeron desde el afluente San Juan del Oro-Pilaya". 

También en esa oportunidad el Sistema recomendó "tomar los recaudso necesarios para evitar o disminuir los refectos de la inminente crecida sobre las poblaciones ribereñas y aquellas que son afectadas por los desbordes, especialmente en la zona de La Victoria (Villamontes) y el municipio de Santa Victoria Este".