Preocupados por la “hegemonía neoliberal en la cultura”, distintos espacios y actores culturales, políticos, gremiales y sociales, reunidos desde mediados del año pasado en un foro llamado Al unísono por la soberanía cultural, decidieron juntar fuerzas una vez más y generar un “pronunciamiento general de la cultura” para hoy. El objetivo último es perseguir aquella soberanía de la que habla el nombre del “espacio de espacios”, entendiendo que “hay una cultura que es la popular, sobre la que se fundan los valores, creencias y discursos del campo popular, y otra que es la neoliberal, tendiente a generar otra versión de los procesos de emancipación de la Argentina”. Concretamente, lo planeado será que cada espacio cultural desarrolle hoy su propia actividad, pero que todas juntas confluyan bajo una misma consigna a fin de dar lugar a una “unidad político-cultural”.

Con la propuesta para esta fecha patria, Unísono (en su nombre corto) estrena hoy esa forma de organización: en lugar de una acción centralizada, los integrantes del espacio definieron que cada actor participante respetara su singularidad y la de su colectivo, suscribiéndola al pronunciamiento general. Así, cada elenco teatral, cada banda de música, cada movimiento social, etc., hará la actividad que tenía planeada para conmemorar la Revolución de 1810, pero siempre bajo el concepto de la soberanía cultural. Dependiendo la especificidad de cada grupo, habrá más de una forma de adherir a la acción: desde la utilización en redes de la gráfica especialmente diseñada hasta la utilización, luego de espectáculos o actividades, de un fragmento de audio de Mauricio Macri del día que le pidió perdón al Rey de España “en nombre de los patriotas” por la Independencia. Luego del audio, quienes quieran leerán un texto consensuado que asegura que “un pueblo libre no pide perdón” y que “libertad es libertad para que el pueblo sea en su cultura y sus términos y el neoliberalismo genera las condiciones que impiden y censuran el ejercicio de nuestra cultura”. 

“El concepto de soberanía cultural no es nuevo, ni sólo usado para este 25 de mayo, sino que es el que atraviesa a Unísono desde el comienzo. Nosotros entendemos que el neoliberalismo es una cultura en sí misma, que busca imponerse desde los centros políticos y que es fundamentalmente una cultura para el hegemonizado. Frente a ese intento de avanzada, lo que intentamos es erosionarla y disputarle los significados que tiene en la sociedad civil”, explica a PáginaI12 Tomás Bradley, uno de los fundadores e integrantes del gran colectivo. 

Al cierre de esta edición, referentes de numerosos clubes de barrio, centros culturales, teatros independientes, bibliotecas populares, espacios políticos y movimientos sociales, entre otras organizaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, habían confirmado su adhesión. Toda la agenda de actividades asociadas se podrá consultar durante todo el día en la página de Facebook del foro (“Al unísono por la soberanía cultural”). “La idea que lo que cultural trascienda lo artístico, que se refleje en toda la red de significados que crean los valores mediante los cuales vivimos en sociedad”, sintetiza el referente, que hoy estará a cargo de una actividad especial en su propio espacio, el teatro Hasta Trilce.