Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y feministas salteñas adhirieron a la convocatoria a nivel país por la reforma del Poder Judicial y marcharán el próximo 1 de febrero en la plaza 9 de julio a las 17. 

"Queremos que haya un cambio profundo desde el Estado en lo que hace a la Justicia. Es una movilización histórica", contó la referenta de la Liga por los Derechos Humanos, Bertha Lozano, a Salta/12.

La referenta destacó que la convocatoria “es muy plural” y que “son tres las consignas: la renuncia de los jueces de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), el fin del Lawfare, y la democratización de la justicia”, Asimismo Lozano opinó que los jueces de la Corte "tienen una mirada elitista" y ante las demandas del feminismo señaló que "no responden a la ley Micaela" que los obliga a formarse y aplicar perspectiva de género en sus fallos.

El presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorin explicó a Salta/12 que la convocatoria surgió a nivel nacional “por casos resonantes como el del fiscal (Carlos) Stornelli, comprobado el espionaje que sigue sostenido por la corporación judicial. (Esto) Se agrava con la ‘Gestapo’, el espionaje entre jueces, servicios de inteligencia y funcionarios del gobierno anterior. Vinculado a Comodoro Py, donde reside la Justicia en Buenos Aires”,

El referente político, cuestionó a la Justicia “convertida en factor de poder en sí misma pero que también es funcional al poder económico”. A propósito dijo que en dos años, este gobierno nacional “no avanzó con la fuerza para transparentar el funcionamiento de la justicia federal”.

También para Lozano, la “CSJN ha avanzado subordinada a grupos concentrados” de poder económico.

En Salta también se manifestó al respecto el partido Igualar, que comunicó su adhesión "para que la Justicia este efectivamente al servicio de los argentinos y que no sea usada para perseguir adversarios políticos, sindicalistas o referentes del campo popular". 

"Además nos manifestamos para que la Justicia Federal sea efectivamente federal y que en el interior cuenten con el personal y recursos necesarios para funcionar correctamente", agregaron.

"La Justicia es una de las patas fundamentales de la democracia y como tal se la debe defender", señalaron desde el partido, cuya adhesión a la marcha se replica en todos los lugares del país en los que tiene representación.

Contra el Lawfare

Lozano señaló que los jueces de la Corte “mantienen el Lawfare” y dijo que se ”han creado juicios contra dirigentes sociales y políticos”.

La militanta señaló que hay al menos 35 presxs políticxs en el país, entre los cuales se encuentra Milagro Sala, “con causas inventadas” y contrarrestó este hecho con lo que pasa con los genocidas que están en sus casas porque las causas “duermen en la Corte”. Por ello dijo que esta movilización también es "por los 30 mil desaparecidos".  

Además Escotorín definió al Lawfare como un mecanismo mediante el cual las denuncias han servido como “herramienta de extorsión, de persecución por causas políticas”, y señaló que este se aplicó durante el gobierno de Mauricio Macri. “Hoy vemos cómo las denuncias por lo que fue la gestión de ese gobierno, empiezan a dormir el sueño eterno”, afirmó.

Escotorín señaló que la vicepresidenta Cristina Fernández "fue sometida a la invención de causas que caían de manera sistemática en manos del juez (Claudio) Bonadío". "Se necesita una revisión de lo que fue la responsabilidad directa del poder judicial. Un poder judicial complice pero a la vez un instrumento de criminalización ligados a ese poder. Sin los medios no era posible lograr esa legitimidad de persecusión", sostuvo que eso también se vivió en otros países latinoamericanos, como con Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador. "Fue una estrategia continental frente a la que la sociedad se encontró desprotegida", analizó.

Cuestionamientos a la Justicia salteña

Para Escotorin es importante también mirar como funciona el sistema de Justicia en la Provincia y que la sociedad se empodere. “La Justicia en todo el país, está atravesada por el poder social y político”. En Salta “algo que denunciamos, es el nepotismo, una característica histórica de la justicia en la provincia, que a la vez genera vínculos endogámicos. Nos referimos a la estructura judicial en sí misma, la Corte es la punta de ese iceberg", señaló.

El dirigente dijo que el nombramiento de jueces tanto en la CSJN como en la Corte salteña, “siempre ha estado, rodeado de falta de transparencia”. “Llevamos el reclamo por una Justicia transparente y democrática, donde la sociedad civil sea mecanismo de control”, sostuvo.

Escotorín señaló que los reclamos permanentes como los de las marchas de la Comisión de Familiares contra la Impunidad los viernes en Salta y de otros colectivos sociales para exigir justicia, y consideró que eso da cuenta de un "funcionamiento ineficiente.

"El Ministerio Público Fiscal, no deja de ser un apéndice del poder político", dijo además Escotorín. Afirmó que lo que debería ser una herramienta de la ciudadanía está para asegurar modelos de desigualdad y de corrupción.

"Los reclamos generales, vinculados a cuestiones gremiales, barriales, estos reclamos de justicia, las expresiones de la gente pidiendo justicia, ese objetivo, esa mirada, esperando que ese sector resuelva sus dificultades y sus carencias. Esta Justicia está lejos de la realidad, de la mayoría de la sociedad. Democratizar la Justicia, significa poner en discusión todo, incluída la forma de elección de los jueces", expresó. En ese sentido dijo que quieren un cambio estructural, frente a un sistema que ha permanecido intacto en el último siglo.

Algunas de las organizaciones que marcharán el 1 de febrero son la Mesa de Derechos Humanos; Asociación Miguel Ragone; el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades; la Fundación Gema Género y Masculinidades; la Multisectorial de Mujeres de Salta;  La fuerza de las Mujeres;  Abogadxs integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género; la Fundación Khuyay; la Agrupación de Abogados y Abogadas del Frente Grande “Dr. Julio Maier”, entre otras.