La policía británica detuvo a ocho personas que estarían relacionadas al atentado de Manchester y confirmó que el autor del ataque era parte de un grupo. Tres de los arrestados son familiares de Salman Abedi, el joven de 23 años que se inmoló en el Manchester Arena: se trata del hermano mayor, Ismail, apresado el martes en un suburbio de Manchester; su padre, Ramadan, y su hermano menor, Hashem, de 20 años, capturados en Trípoli, Libia. “Está claro que investigamos una célula”, sostuvo el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si buscaban específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 64 al final del concierto de Ariana Grande. Londres anunció que el ejército desplegará 3.800 soldados en todo el Reino Unido, donde rige una alerta máxima para apoyar a la policía tras el ataque suicida. En el marco de la pesquisa, y según confirmaron fuentes del Pentágono, Salman Abedi pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado.

La policía británica dijo que investiga la existencia de una red vinculada al joven británico que cometió el ataque, que sumió al país en alerta máxima y derivó en el despliegue de casi 1.000 soldados en sitios sensibles de Londres. Los nuevos arrestos, que ya suman ocho en 24 horas en el Reino Unido, llegaron un día después de que la primera ministra Theresa May advirtiera que un nuevo atentado podría ser inminente y decidiera sacar al Ejército a la calle para reforzar la seguridad, ante la creencia de que el autor del atentado no actuó solo.

Sobre el despliegue de soldados en el territorio británico, la ministra de Interior, Amber Rudd, agregó que el nivel de alerta antiterrorista fue elevado a máximo, lo que significa que un ataque se considera inminente –reforzando la hipótesis de May–, y que el autor de la masacre pudo no actuar solo. Desde ayer, las tropas reemplazan a los guardias de policía en la residencia oficial del número 10 de Downing Street, en el Parlamento y el Palacio de Buckingham, y en otros lugares alrededor de Londres.

En tanto, los oficiales de policía regionales en Manchester y en otros lugares definirán los despliegues específicos con sus homólogos regionales militares. Los soldados estarán uniformados pero bajo el mando de la policía. Ya se ordenó un despliegue preliminar de 984 militares en Londres, que aumentará progresivamente hasta los 3800 uniformados que resguardarán diversos lugares públicos y acudirán a eventos como conciertos o encuentros deportivos para mantener la seguridad, según informó la primera ministra, Theresa May, cuando anunció el incremento del nivel de alerta. 

El despliegue anunciado ayer podría aumentar. El ministro de Defensa, Michael Fallon, dio luz verde a la puesta en marcha de la Operación Témpora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en las labores de seguridad. 

Por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que están haciendo todo lo posible para proteger la ciudad y que están bien preparados para cualquier situación. “Como su alcalde, estoy en contacto constante con la Policía Metropolitana y estamos en estrecha colaboración con el gobierno y los servicios de seguridad. Nuestros servicios de emergencia se preparan día tras día para estas situaciones”, afirmó en un comunicado. Instó además a todos los londinenses y a los turistas a que se mantengan en calma, pero atentos a denunciar cualquier situación sospechosa a la policía. Las autoridades británicas cancelaron ayer la famosa ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Buckingham para reasignar una mayor cantidad de policías después del ataque de Manchester.

Por otra parte, el jefe de la agencia británica de inteligencia MI5, Andrew Parker, canceló ayer su asistencia a una reunión internacional contra el terrorismo. Tras el atentado en Manchester, Parker decidió no participar en la próxima reunión en Berlín a realizarse el 29 de mayo, cuya asistencia, según consideraron los medios locales, habría sido una rara aparición pública para el jefe del MI5.

Los servicios médicos elevaron ayer a 64 la cifra de heridos, que era de 59. Doce de los heridos son menores de 16 años, y 20 de ellos permanecían en estado crítico. Todos los muertos en el recital de Ariana Grande fueron identificados, dijeron las autoridades, aunque sólo se hizo pública la identidad de 14 de ellos, entre los que hay una nena de ocho años y una adolescente de 14. La policía del Reino Unido informó que detuvo a cuatro hombres y a una mujer como posibles cómplices del autor del ataque en operativos en Manchester y su zona suburbana, un día después de haber arrestado a su hermano Ismail Abedi de 23 años, cuya identidad fue revelada recién hoy. El hermano menor de Abedi, Hashem, fue detenido en Trípoli, la capital libia, por sospechas de vínculos con el Estado Islámico, y el padre, Ramadan, también fue detenido en la misma ciudad.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, dijo hoy que el ataque del lunes fue “más sofisticado que algunos de los atentados que hemos visto antes, y parece probable, o posible, que Abedi no estuviera haciendo esto solo”. En la misma línea, el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que está muy claro que lo que estamos investigando acá es una red asociada a Abedi. “Y como he dicho, la pesquisa sigue adelante. Hay amplias investigaciones en curso y mucha actividad en el Gran Manchester mientras hablamos”, señaló el funcionario policial ante la consulta de los periodistas.

En el ámbito político, los dos principales partidos del Reino Unido, el gobernante conservador y el opositor laborista, anunciaron que retomarán su campaña para las elecciones anticipadas del 8 de junio, luego de suspenderla apenas ocurrido el atentado. La campaña se reanudará hoy a nivel local y mañana a nivel nacional, dijeron un vocero del Partido Conservador de May y del líder laborista Jeremy Corbyn.