Un fuerte temporal en Quito, capital de Ecuador, provocó un aluvión que dejó un saldo de 22 muertes, 47 personas heridas y más de 20 desaparecidas, informó este martes el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.

Dos de los heridos se encuentran internados "en situación crítica" en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mientras que el resto están siendo atendidos en nueve casas de salud de la ciudad con menor gravedad. Por el momento, solo 7 fueron dados de alta. 

El alud ocurrió este lunes en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana en la tarde del lunes. De acuerdo con Guarderas, la tormenta que cayó sobre Quito fue inédita, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban apenas dos litros por metro cuadrado. Se trata de una "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003", puntualizó el funcionario.

Según explicó, un "torrencial y prolongado aguacero" desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, y derivó en un aluvión que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraba un equipo de jugadores de voley, expandiéndose luego a lo largo de un kilómetro.

De acuerdo a las cifras oficiales, el temporal provocó destrozos en viviendas, en una instalación policial y en una subestación de energía eléctrica. También generó caída de postes y se encontraron vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada y troncos de árboles que bajaron del volcán arrastrados por el agua.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, se solidarizó con los afectados, ofreció el apoyo del Gobierno que preside Guillermo Lasso, quien se encuentra de viaje en China, y agradeció al personal de socorro que se hizo presente en la llamada "zona cero" para atender a los afectados.

"Cuenten con nosotros, vamos a apoyar en todo lo que se necesite", dijo Borrero en la conferencia de prensa que dio junto al alcalde de Quito. 

Este martes, bomberos, militares y personal de otras instituciones continúan en el lugar realizando trabajos de rescate y limpieza. Los vecinos y vecinas también colaboran con los rescatistas, pala en mano, con la esperanza de encontrar sobrevivientes. 

El Municipio y organizaciones privadas, en tanto, han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión que fluyó a una zona donde hace unos 40 años ocurrió una situación similar.

Ecuador se encuentra actualmente en época lluviosa. Desde octubre pasado, las precipitaciones afectan a 22 de las 24 provincias del país.