Si algo demostró este penúltimo turno de las Eliminatorias Sudamericanas es que Julián Álvarez está lejos de ser prioritario para la Selección Argentina. El cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni reconoce su potencialidad. Pero entiende que haber sido por lejos el mejor jugador del fútbol local de 2021 no lo instala como una opción importante a la hora del armado del equipo. Ni siquiera en la formación emparchada que enfrentó a Colombia en Córdoba.

El delantero cordobés que se consagró en River y que esta semana fue comprado por Manchester City no estuvo en la formación inicial que arrancó ante Chile y Colombia. Y deberá duplicar sus esfuerzos para llegar con chances a los primeros días de noviembre, cuando Scaloni dará la lista definitiva que irá al Mundial de Qatar. Haber remarcado las diferencias en el medio local y haber anotado 20 goles en el segundo semestre del año pasado le valió para ser tenido en cuenta a la hora de las últimas convocatorias y jugar apenas 16 minutos ante Brasil en San Juan y 13 minutos contra Chile en Calama. Como la mayoría de los directores técnicos que en los últimos tiempos condujeron a la Selección, Scaloni cree que la exigencia del fútbol argentino es mucho menor. Y que para jugar un Mundial se necesita un roce ante los defensores europeos del que por el momento carece la nueva estrella del City.  

A lo largo de 2022, deberían sucederle muchas cosas buenas a Alvarez para pretender estar en el Mundial. Mientras permanezca en River tendría que sostener el nivel de excelencia que lo llevó hasta aquí. Y cuando llegue al City después de junio, necesitaría seducir rápidamente a Pep Guardiola de sus virtudes para entrar en su exigente consideración. Lo primero es probable, no así lo segundo. No suele ser placentera la adaptación al fútbol inglés y es posible que si al final lo termina teniendo en cuenta, Guardiola le vaya dando muy de a poco minutos a Alvarez. Tal vez eso le alcance al cordobés para meterse en uno de los equipos que mejor juega al fútbol en el mundo. Quizás le resulte insuficiente para poder llegar a Qatar.