A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno nacional lanzó la campaña "Nos vacunamos para ir a la escuela", que será implementada por el Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, con el objetivo principal de vacunar contra la covid-19 a la mayor cantidad posible de alumnos y alumnas de primaria y secundaria, docentes y no docentes de todos los niveles, para garantizar “la presencialidad y escolaridad” en todas las instituciones educativas del país.

Dosis de refuerzo para docentes y auxiliares

De este modo, en las próximas semanas hasta el inicio de las clases se trabajará para que el personal docente y no docente se aplique la dosis de refuerzo y que los y las estudiantes completen el esquema de vacunas contra la covid-19.

Según cifras oficiales a fin de enero, el 77,4 por ciento de la población entre 3 y 17 años tienen por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, y el 56,6 por ciento ya completó su esquema de vacunación.

Necesitamos generar escenarios seguros para que en los 190 días del calendario escolar pensemos en estudiar, en enseñar y en aprender, y no en el riesgo de contagiarnos", expresó el presidente Alberto Fernández durante la presentación de la campaña.

En ese mismo sentido, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “Tenemos cinco semanas para que nuestras chicas y nuestros chicos completen el calendario de vacunación y podamos tener un año con una presencialidad plena y segura y con más horas de clase”. 

Asimismo, recordó que el 2 de marzo comenzarán las clases en 22 de las 24 provincias y remarcó que "esperamos que este sea un ciclo lectivo reparador y para eso tenemos que vacunarnos todos".

Campaña de vacunación para el inicio de clases

A partir de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, niñas, niños y adolescentes podrán acceder a la vacunación obligatoria de calendario presentando el carnet de vacunación al mismo tiempo que la vacunación covid-19 para iniciar o completar el esquema. Del mismo modo, personal docente, personal no docente y familias dispondrán de diferentes centros vacunatorios para aplicarse la dosis de refuerzo.

También, desde las carteras de Salud de cada jurisdicción están evaluando la posibilidad de que se comience a vacunar en las colonias de verano y posteriormente en las escuelas, siempre con la autorización correspondiente de los padres.

Desde la cartera de Salud, señalaron que "todas las vacunas del Calendario Nacional son seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica".

Asimismo, destacaron que "las vacunas contra la covid-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna del calendario obligatorio, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes y no requiere intervalo entre las dosis".

Provincia de Buenos Aires

Desde fines de enero, los docentes y auxiliares de todas las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires pueden acceder a un refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de manera libre, sin necesidad de turno previo. Así lo dispuso el gobernador Axel Kicillof, quien aseguró que “queremos tener una vuelta cuidada”.

También, la provincia habilitó 2600 edificios escolares para acelerar el proceso de vacunación, que se sumarán a otros 815 edificios educativos ya habilitados como vacunatorios.

Según precisó el ministro de Educación bonaerense, Nicolás Kreplak, en la provincia de Buenos Aires, la mitad de los niños y niñas menores de 11 años "no culminaron su esquema de vacunación" contra el coronavirus, y eso es un "potencial peligro" con vistas a la vuelta a clases.

A la vez, el funcionario ponderó el alto índice de vacunación registrado entre docentes, que tienen el esquema completo de inoculaciones en el 90 por ciento de los casos.

Asimismo, Kreplak aclaró que la falta de esquemas completos de vacunación "no va a poner en riesgo la presencialidad en el aula, sí lo hará con su permanencia", pero alentó a que todo el mundo vaya y se vacune.

El ciclo lectivo en el territorio bonaerense comenzará el 2 de marzo y concluirá el 22 de diciembre. El universo escolar de la Provincia comprende 5,2 millones de alumnos y alumnas, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el ciclo lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero, con presencialidad plena, y que sumará días al calendario escolar "para recuperar conocimientos".

Larreta anunció, además, la apertura de dos nuevos centros de vacunación contra la covid-19, en el Teatro Colón y Costa Salguero. Y se sumaron más puestos en otros dispositivos en funcionamiento, como Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.

Sin embargo, las autoridades porteñas no precisaron qué tipo de protocolo se implementará para un retorno seguro a las aulas. En ese sentido, la ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que "vamos a seguir esperando estar más cerca de la fecha de inicio de comienzo de clase para tener datos más concretos".

Mendoza y Corrientes

Las únicas jurisdicciones que, además de la Ciudad de Buenos Aires, comenzarán el ciclo lectivo en febrero son Corrientes y Mendoza (ambas conducidas por gobernadores radicales). La primera en comenzar las clases será Corrientes, que lo hará el 14 de febrero. Mendoza lo hará el 21 de febrero.

"Mendoza siempre apostó a la presencialidad y a la mayor apertura posible, pero siempre siguiendo el relevamiento de la estadística sanitaria. Si hay que reducirla o hacer burbujas se irá viendo más cerca de la fecha", explicaron a Página/12 desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Las clases en el resto de las provincias comenzarán el 2 de marzo.

Calendario obligatorio de vacunas

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Para la etapa escolar es indispensable que los niños, niñas y adolescentes cuenten con determinadas vacunas incluidas en el calendario.

Entre los 5 y los 6 años

  • Polio (contra la poliomielitis).
  • Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).
  • Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

A los 11 años

  • Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.
  • Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
  • Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Vacuna contra el VPH: para niños y niñas. Son dos dosis con intervalo de 6 meses.
  • Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
  • Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.