Bajo el lema “Reconocernos”, se realizará el nuevo Censo Nacional con dos años de demora debido a la pandemia de coronavirus que implicó muchas restricciones a la circulación y el contacto entre personas. Y como en la última edición, trae novedades.

Por decreto presidencial, se determinó que el próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional para que todos los argentinos y argentinas se dispongan a contestar las preguntas de quienes pasarán por sus viviendas.


Censo digital 

Pero, acomodándose a los tiempos que corren, y tras el aprendizaje que dejó el aislamiento por el virus SARS-CoV2, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, comandado por Marco Lavagna, informó que esta vez se podrá completar el formulario de manera digital y anticipada, para que luego, cada hogar le entregue al censista un código que será validado.

También sobresale, para una provincia como Salta, con la mayor diversidad étnica y cultural del país, la incorporación de preguntas sobre el autorreconocimiento de los Pueblos Originarios, así como el género autopercibido y las discapacidades.

En Salta, el director General de Estadísticas y Censos, Joaquín Sarmiento, indicó en diálogo con Radio Nacional que la provincia y el INDEC vienen trabajando desde hace más de un año para poder desarrollar el estudio en todo el territorio provincial. E informó que Salta utilizará más de 17.000 encuestadores, que serán capacitados por el INDEC. Para todo el país, se estima que el número superará los 600.000 censistas.

Sarmiento contó que el Censo será como se realiza tradicionalmente, en cada hogar de cada municipio. Pero una de las novedades será la posibilidad de autocompletarlo anticipadamente de manera digital a través de la página censo.gob.ar, “en la que va a estar todo el formulario para que uno lo pueda completar”, y añadió que en los estudios previos “el 90% de quienes lo realizaron a modo de prueba prefirieron hacerlo por la web”.

El funcionario provincial contó que ese avance permitirá abaratar muchos costos, así como tiempo de los encuestadores, aunque aclaró que no viene a reemplazar el mecanismo tradicional, sino a complementarlo. Cada pregunta, a falta de quien la pueda explicar de manera presencial, tendrá su explicación en letra más chica “de la manera más simple” para que el encuestado capte la información que se quiere censar.

Al mismo tiempo, estará disponible una mesa de ayuda online, “tanto de las direcciones provinciales como del INDEC, para que ante la mínima duda podamos llamar o ponernos en contacto y que la persona censada continúe con su formulario”. Y subrayó como un plus que esa modalidad permite detenerse y reflexionar sobre las preguntas, “o detenerse en caso de estar cansado”, ya que permitirá guardar lo hecho hasta el momento. Completar un formulario, que consta de 56 preguntas, llevará entre 15 y 20 minutos de la manera virtual. La versión digital estará disponible a partir del 16 de marzo.

Los censistas visitarán todas las viviendas, y en aquellas casas que hayan completado el censo de manera virtual deberán exhibir el código alfanumérico que genera la web, que será corroborado a través de una aplicación por el encuestador y luego verificará, con algunas preguntas, que los datos sean los correctos, “si esos elementos coinciden, se considerará a la casa censada”.

Sarmiento explicó que este es el “primer censo de derecho”, porque se censa según el lugar de residencia habitual y no donde pernoctaron, esto servirá, por ejemplo, para los casos de familias separadas, porque se establecerá donde pasan más tiempo los niños, considerando para ello cuatro días de la semana, y en el caso de tenencia compartida deberán escoger una de las dos.

El funcionario detalló que estuvieron realizando pruebas para adaptar el Censo lo más posible a los tiempos que corren, incluyendo preguntas y colectivos que antes no eran visibilizados. Entre los ítems que se piden están los de siempre, como el sexo, a los que se agregó el género autopercibido, el origen étnico, las condiciones de vivienda, el grado de educación alcanzado, las migraciones.

“Uno de los desafíos es dar cuenta de una historia muy larga de censos”, que se remonta al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1869, “pero al mismo tiempo dar cuenta de los cambios de época”, por ello se incluyeron preguntas como la autopercepción en la identidad de género. El director General de Estadísticas y Censos de Salta resaltó que el lema de esta edición será “Reconocernos”, y por eso también se incluirá la pregunta sobre la identidad étnica. Y se incluyen también ítems sobre discapacidad.

La importancia del Censo

Por último, Sarmiento explicó que la importancia que tiene un Censo Nacional radica en que con esos datos “tenemos una radiografía exacta de la situación del país de acuerdo a unos indicadores sociodemográficos básicos”, y a través de ellos se pueden desarrollar políticas públicas.

Recordó que el Censo está incluido en el artículo 47 de la Constitución Nacional, y define la composición de las cámaras legislativas de acuerdo a la población por provincias. Pero a su vez sirve para determinar la asignación de recursos, “hacia dónde asignamos más vacunas, hospitales, escuelas, y demás”, detalló. Pero también “para evaluar cuál fue el resultado de las políticas públicas que se implementaron en los 10 u 11 años en este caso, anteriores”.

Según los resultados del Censo 2010, en Argentina había entonces 40.117.096 de habitantes, casi 4 millones más que lo arrojado por el censo anterior, en 2001. Las proyecciones indican que actualmente en el país viven 45.808.747 personas, pero es sólo una suposición.

En términos ambientales el censo 2022 también plantea nuevos desafíos ya que se dejará de usar la tradicional hoja oficio y se incorporará la A-4 para los cuestionarios, lo que permitirá “ahorrar 670 toneladas de papel equivalen aproximadamente a evitar la tala de 10.000 árboles. Y es sólo el primer paso de nuestro compromiso ambiental porque ya pensamos en los censos futuros 100% digitales", afirmaron en el INDEC.