La empresa china Zijin Mining Group Ltd adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, 380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá.

El anuncio lo hicieron directivos de Zijin en reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

3Q producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y prevé ampliar al doble su producción en el mediano plazo. La construcción de la planta se iniciará este año y se proyecta que entre en producción a finales de 2023.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto.

Del encuentro participaron el CEO de Continental Gold Inc, Zijin Mining Group, James Chun Wang; el General Manager, Huang Huaiguo; el CFO, Zheng Jiao; el ingeniero Hou Tong; el presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el CEO de Neolithium, Waldo Pérez.

Interés mundial por el Litio

En diálogo con Catamarca/12, Fernanda Ávila, expresó: “Desde el rol que me tocó ocupar en el Ministerio de Minería de Catamarca y el que ocupo hoy como Secretaria de Minería de la Nación, advertimos un gran interés a nivel mundial por el litio de nuestro país y esto se evidencia con presencia de gran cantidad de empresas de distintas latitudes como China, Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Canadá, entre otras".

Respecto al proyecto 3Q, señaló: "es muy importante no sólo para Catamarca sino para la Argentina y demuestra la confianza del inversor extranjero en nuestro país". 

Ávila también destacó el rumbo de la política minera: "Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro Presidente de desarrollar la minería socialmente inclusiva y ambientalmente responsable. Como dice nuestro ministro, Matías Kulfas: queremos una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas y que además genere desarrollo en la regiones donde se inserta, que genere empleo y beneficie a las comunidades, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local y nacional”, concluyó.

En tanto desde el gobierno de Catamarca destacaron que la actividad registró un aumento del empleo registrado del 7,9% en 2021. Además informaron que el gobernador Raúl Jalil que acompaña a Alberto Fernández en la gira, aprovechará su estadía en China para reunirse en las próximas horas con el CEO de Zijin Mining Group Ltd.