Égipto y Senegal jugarán este domingo en Yaoundé, la capital de Camerún, la gran final de la Copa Africana de Naciones. El partido, que dará comienzo a las 16 y será transmitido por ESPN, enfrentará además a dos grandes figuras del continente que son compañeros en el Liverpool de Inglaterra: Mohamed Salah estará el ataque de los egipcios en tanto que Sadio Mané hará lo propio en el de los senegaleses.

Senegal y Sadio Mané fueron los primeros en llegar a la definición. En la fase de grupos superaron a Guinea, Malawi y Zimbawe y se impusieron por 2 a 0 a Cabo Verde en octavos, 3 a 1 a Guinea Ecuatorial en cuartos y por el mismo marcador a Burkina Faso en semifinales. Los senegaleses nunca ganaron el torneo y en la edición anterior, en 2019, perdieron la final ante Argelia por 1 a 0.

En cambio, Egipto, dirigido por el portugués Carlos Queiroz y con su goleador Mohamed Salah como figura excluyente, debió sufrir más para arribar al último partido. Fueron segundos en su grupo por detrás de Nigeria, eliminaron por penales 5 a 4 a Costa de Marfil en octavos, 2 a 1 a Marruecos en cuartos de final y otra vez por penales 3 a 1 al local Camerún tras haber igualado 0 a 0 en los 120 minutos reglamentarios. Los egipcios ganaron la Copa en siete ocasiones, por última vez en 2010.

En tanto, por el tercer puesto, Camerún derrotó 5 a 3 por penales a Burkina Faso luego de un emotivo partido en el que perdía 3 a 0 y logró empatar sobre el final 3 a 3.

La final africana será el primero de los tres partidos importantes que Senegal y Egipto deberán jugar en un lapso de 50 días. Entre el 21 y el 29 de marzo venidero, ambos seleccionados disputarán una de las cinco plazas africanas para el Mundial de Qatar. Las otras series -de ida y vuelta- para definir los pasajes serán Camerún-Argelia, Ghana-Nigeria, Congo-Marruecos y Mali-Túnez.