Según datos de la Secretaría de Integración Socio Urbana, en la provincia de Salta 4.009 mujeres fueron beneficiadas con el programa Mi Pieza, cuyo objetivo es garantizar el mejoramiento de sus viviendas. La iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en barrios populares que estén incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, estuvo recorriendo la provincia en los últimos días, puesto que su área es la encargada de la urbanización de los barrios populares censados en el Registro Nacional. En su visita la funcionaria constató los avances de obras para el mejoramiento de barrios en Pichanal y la capital salteña. Además, estuvo en Tartagal para firmar el inicio de proyectos de urbanización en esa ciudad ubicada en el norte provincial. 

En diálogo con Salta/12, la funcionaria dijo que los primeros dos llamados que se llevaron adelante con el programa Mi Pieza permitieron que en Salta 4.009 mujeres accedan a la ayuda. Tras su visita, aseguró que vio con "mucha alegría cómo las familias van pudiendo cumplir en la mejora y ampliación" de sus hogares. 

El próximo sorteo de Mi Pieza se realizará el lunes 14 de febrero y participarán todas las mujeres que se inscribieron desde noviembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022 y que hayan pasado las validaciones correspondientes. Miño adelantó que los fondos para este nuevo llamado se incrementarán con respecto a los anteriores, aunque se mantendrá la metodología que entrega primero el 50% del dinero, mientras que el 50% restante se otorga una vez que se valide el avance de la obra. 

Según el RENABAP, en Salta hay 154 barrios populares registrados. En ellos se encuestaron 12.854 familias, de ese número 9.127 hogares están a cargo de mujeres. Aún así, se estima en realidad que son 20.680 las familias que integran estos barrios, pero el resto no fue encuestado porque simplemente no había un adulto en la casa. 

Miño sostuvo que todas las beneficiarias están con sus proyectos en marcha, y eso se comprobó por el seguimiento minucioso que están haciendo desde su área. "Mi visita a Salta tuvo que ver con eso, saber cómo están los equipos relevadores, y poder fortalecer los objetivos", indicó. 

Dijo que comprenden que tienen que "estar acompañando" y con ese fin están "mejorando todos los días para que sea en el menor tiempo posible, entendiendo las necesidades" y eso los lleva a llegar "rápidamente". Reconoció que las políticas públicas destinadas a los barrios populares han sido insuficientes a lo largo de los años, por lo que anheló que las que puedan plantearse desde el actual gobierno nacional se mantengan en el tiempo. 

Por eso, tras el lanzamiento de Mi Pieza, se retomó el proceso de actualización del Registro y, en su mayoría, son las organizaciones sociales las que emprendieron la tarea, que Miño conoce de primera fuente porque fue una de las relevadoras de su barrio en el primer registro que se realizó. 

En Salta, los municipios registrados son Capital (con 39 barrios), Salvador Mazza (7), Orán (17), Aguas Blancas (6), San Lorenzo (6), Rosario de Lerma (1), Cerrillos (2), General Güemes (2), Colonia Santa Rosa (3), Embarcación (2), Metán (6), Tartagal (45), Joaquín V. González (2), General Mosconi (4), Rosario de la Frontera (6), Vaqueros (1), Aguaray (1) y Pichanal (4).

La funcionaria naqcional empezó su recorrida por la provincia en Pichanal, en el departamento de Orán, donde visitó las obras que se están llevando adelante desde la Familia Grande Hogar de Cristo y los frailes de la Misión en el asentamiento Roque Chielli. También estuvo en el barrio Mboapi Karanday (Tres Palmeras) visitó a mujeres que están construyendo con el plan Mi Pieza y donde además pudo dialogar con el presidente y cacique de esta comunidad para avanzar en la actualización del relevamiento y en algún proyecto de urbanización.

Luego se dirigió a Tartagal donde junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas, y el intendente tartagalense Mario Mimessi, convino proyectos de urbanización en la comunidad 9 de Julio y el barrio San Antonio, con un monto de 580 millones de pesos. Esa inversión, en palabras de Miño, beneficiará a 500 familias, garantizará la creación de 280 puestos de trabajo y posibilitará la creación de la red cloacal, la conexión de cañerías de agua potable y cordón cuneta, como acciones principales. 

Miño y Vargas, en Tartagal. 

De acuerdo a lo informado por la Secretaría, en toda la provincia ya son $2.968 millones los invertidos desde Nación para la mejora de barrios populares, y que se distribuyeron en 12 barrios a través de 154 proyectos. La mayoría de esos fondos provienen de la activación del Fondo de Integración Socio Urbana que realizó el gobierno nacional. 

A modo de ejemplo, en la capital salteña, ya se dispusieron obras de infraestructura en los barrios Sanidad 2, con un monto de $49 millones; 23 de Agosto, con $82.600 millones, y Juan Manuel de Rosas, con $69 millones. Desde la Municipalidad de Salta dieron a conocer que se encontraban elaborando más carpetas técnicas para presentar ante Nación. 

Miño insistió en la necesidad de actualizar lo más pronto el RENABAP, puesto que la inclusión de las familias permite la entrega del Certificado de Vivienda Familiar, que acredita el domicilio ante cualquier autoridad para solicitar servicios. "Nuestra tarea es dar respuestas hoy a quienes más las necesitan y consolidar una política de largo aliento para que en Salta, y en cada rincón de la Argentina, no existan más barrios excluidos", expresó. 

Contar con el certificado permite tener un título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas. Además, posibilita solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural. Y también permite solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Sin servicios básicos 

La gran mayoría de los barrios populares carecen del acceso a los servicios básicos. Al menos así quedó envidenciado en Salta a través el RENABAP. 

Se constató que a nivel provincial y en relación a la electricidad, sólo el 38,96% mantiene una conexión formal a la red pública; mientras que el 51,94% tiene una conexión irregular. Luego se encuentran quienes mantienen una conexión por medio de un medidor comunitario (3,89%); quienes tienen un acceso formal pero con consumo limitado (1,29%), o los utilizan la energía solar (0,64%) o un generador eléctrico (0,64%). El 2,59%, directamente no tiene energía.

Por el lado del servicio de saneamiento, 103 barrios de toda Salta tienen desagüe sólo por pozo ciego; mientras que 41 tienen desagüe por cámara séptica. Otros 5 están conectados de forma irregular a la red cloacal pública; 2 tienen desagüe a la intemperie y sólo uno (Ampliación Toba 1, de Tartagal) tiene conexión formal a la red cloacal. 

En cuanto al agua, el 90,25% (139 barrios), tienen una conexión irregular a la red pública de agua corriente; contra un 2,59% (4), que tiene la conexión formal. Otros 6 barrios tienen una bomba de agua de pozo comunitaria; 2 usan camión cisterna; uno usa una bomba de agua de pozo domiciliaria y 2 tienen conexión regular al agua corriente de red pública pero sin boleta/factura. 

"Creemos que esas familias pueden acceder a programas como Mi Pieza y contar con un mejor acceso a los servicios", dijo Miño. Señaló además que están trabajando en el diseño de nuevas políticas para que las futuras generaciones puedan tener el acceso a una vivienda, por ejemplo, en la programación de loteos. 

Tanto en Tartagal como en Orán hay una gran población de comunidades indígenas, en su mayoría de los pueblos Wichí, Chorote y Guaraníes, que también reclaman el acceso a la vivienda. 

En ese sentido, Miño dijo que están trabajando con el territorio comunitario tratando también de llevar los servicios básicos. Aseguró que en el proceso se respeta la cultura propia de los pueblos originarios. "El tema de vivienda es otra área, pero estamos trabajando con Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) para articular y empezar a dotarlos de servicios básicos", expresó. 

En los primeros días de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Salta creó el Programa de Regularización e Integración de barrios populares, una herramienta más para dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 27.453, que establece el Regimen de regularización dominial para la integración socio urbana.