Los gremios docentes y las Familias por un Regreso Seguro criticaron la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar los protocolos de cuidado contra el Covid en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “Se ha quitado todo: ni siquiera van a tomar la temperatura en el ingreso. Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, mantienen una posición negacionista en la pandemia que es totalmente irresponsable”, sostuvo el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro. La Unión de Trabajadores de la Educación, por su parte, exigió que el Gobierno de la Ciudad “impulse la campaña de vacunación COVID en las escuelas”.

La vacunación de niños y niñas

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta, que ha acompañado a los sindicatos en sus reclamos durante toda la pandemia, explicó que “sólo un poco más de la mitad de los niños y niñas de 3 a 11 años tienen el esquema completo de vacuna Covid” por lo que “la eliminación de los protocolos en escuela es apresurada”.

El pediatra remarcó en ese sentido la necesidad de que el Gobierno de CABA “promueva la vacunación en pediatría y evite el negacionismo sanitario".

Rechazo a la aparente "vuelta a la normalidad"

Frente a los anuncios de Larreta, Las Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas redactaron un documento que invitaron a firmar y difundir. En el texto advirtieron que “los gobiernos y los medios de comunicación masiva naturalizan la enfermedad y la muerte” al plantear una “vuelta a la normalidad”.

Así, reclamaron ventilación cruzada en todos los espacios escolares, instalación y mantenimiento de medidores de CO2 en todas las aulas del país, entrega gratuita de barbijos certificados y que se vuelva a implementar el aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo.

La postura de los gremios

Para el secretario adjunto de Ademys, “la escuela debería ser un lugar de prevención en la pandemia”. “Con sólo tomar la temperatura se podrían detectar casos de contagio y cuidar la salud de los chicos”, señaló Adaro, que calificó como un error el “quitar prácticamente todas las medidas de cuidado”.

El referente también cuestionó el aval que tácitamente el gobierno de la Ciudad está dando a los padres que aún no han llevado a vacunar a sus hijos. “Sabemos que con una mayor cantidad de alumnos vacunados bajan los riesgos de contagio, y sabemos que no llegamos todavía a los porcentajes de vacunación necesarios para poder estar tranquilos”.

Para la Unión de Trabajadores de la Educación, los anuncios de Larreta y Acuña apelan a “slogans marketineros” que tienen poca relación con la realidad. 

”En las escuelas falta seguridad, faltan dispositivos y conectividad, faltan elementos de protección y la instalación de medidores de dióxido de carbono”, aseguraron en un comunicado en el exigieron a las autoridades porteñas un aumento del presupuesto educativo para garantizar edificios seguros y vacantes para dar respuestas a los 30.000 chicos que a días del inicio del ciclo lectivo aún no tienen lugar en las escuelas.