La cocaína secuestrada en los operativos en Rosario será analizada en la ciudad de Buenos Aires para establecer si tiene relación con la droga adulterada que se vendió en la Villa Puerta 8 de Loma Hermosa, que provocó 24 muertes y decenas de internados.

En las últimas horas, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó cuatro allanamientos en el barrio de Las Flores, en el sur de Rosario, un sector de la ciudad que históricamente estuvo dominado por la banda de Los Monos. Allí detuvieron a una persona que habría estado vendiendo cocaína durante el fin de semana.

Además, se secuestraron ocho envoltorios –cinco gramos– de una sustancia que por su aspecto parece ser cocaína. Ahora, las muestras deben ser analizadas para que se determine si contienen el compuesto que provocó los cuadros severos de intoxicación. Está previsto que las muestras se envíen al Centro de Toxicología de Rosario y a Buenos Aires.

El caso está siendo investigado por la fiscal Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Diego Iglesias y el juez federal Carlos Vera Barros, luego de que este domingo aparecieran ocho personas con cuadros de intoxicación por consumo de cocaína.

Aún no se determinó si los intoxicados consumieron la misma sustancia que provocó 24 muertes en la provincia de Buenos Aires, explicaron autoridades de la Secretaría de Salud de Rosario.

Los familiares de las personas afectadas aportaron a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe algunos elementos que presentaban en principio vestigios de material estupefaciente que, analizado con el reactivo químico Scotti, arrojó como resultado “posiblemente cocaína”.

Según el último parte de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, se informó que, por estas horas, son seis los internados por consumir droga presuntamente envenenada. Dos de ellos, un hombre de 41 y otro de 26, se encuentran en grave estado y con asistencia respiratoria.

Puerta 8: los detenidos

El juez de la causa por las muertes con cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham dejó detenidos a los seis aprehendidos en el búnker del asentamiento Puerta 8 donde se vendió la droga que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados, y le sugirió a la fiscalía que agrave la imputación a homicidio calificado "por el uso de veneno como método insidioso", que se castiga con prisión perpetua.

Los seis imputados que ahora están formalmente detenidos por las muertes son Nicolás Matías Campos, Luis Alberto Rodríguez, Iván Daniel Ávalos, Mauricio Adrián Balcarce, Gabriel Héctor Faudez y Priscila Micaela Faundez, según la resolución del juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.