Resultados de 40 muestras enviadas por la Dirección Provincial de Laboratorio al Instituto ANLIS Malbrán de Buenos Aires para su secuenciación, confirmaron la presencia de variante Ómicron (B.1.1.529) en la provincia.

La investigación de comportamiento del virus, arrojó que 29 muestras dieron resultado positivo para esta variante. “El resto de las muestras se encuentra aún en estudio o no fue posible obtener secuencia”, informaron desde el Ministerio de Salud de Catamarca.

Además, se confirmó ayer un caso importado de Dengue, de una persona que regresó de viaje. “Desde el viernes pasado, ante la sospecha clínica, se calificó al caso como sospechoso y se iniciaron las acciones de bloqueo”, aseguran desde el área de Salud.

Los datos corresponden a la quinta semana epidemiológica, al 7 de febrero de 2022. A tal fecha se detectó un total de 2.433 nuevos contagios y 20 fallecidos, entre los cuales hay personas de entre 38 y 96 años. El 85% de los fallecidos corresponden a mayores de 68 años, y el 70% no tenía vacunas o no tenía esquema completo de vacunación. Catamarca tiene un total 822 personas fallecidas. Los casos activos suman 5.144.

Control

Agentes de la Dirección de Control de Vectores y de Atención Primaria de la Salud están llevando adelante trabajos que incluyen fumigación, búsqueda de febriles y consejería, entre otros; en un radio de 9 manzanas (más de 100 hogares) de la casa en la que habita el caso. Hasta ahora no se han encontrado personas que presenten sintomatología compatible.

Vacunación

Hasta el día 6 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud aplicó un total de 864.825 vacunas, de las cuales 10.674 se aplicaron en la última Semana Epidemiológica. Con estas dosis, se ha alcanzado el 84,6% de la población total de la provincia vacunada con esquema de dos dosis. La Dirección de Epidemiología continúa con la carga tardía de datos correspondientes a vacunación en zonas de escasa conectividad y de SE anteriores.