El precio del petróleo internacional WTI cayó ayer en un 4,8 por ciento, al ubicarse en 48,9 dólares por barril. La baja se dio tras                el anuncio de la Organización de       Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender los recortes en la producción. Para los principales operadores del mercado este anuncio no es suficiente para garantizar un equilibrio entre oferta y demanda de petróleo a nivel mundial y volvió a deprimir el precio del crudo. La Argentina se beneficia de un combustible más barato puesto que reduce sus necesidades de importación medidas en divisas. El país redujo en 10 mil millones de dólares su déficit energético por la baja del petróleo de 100 a menos de 50 dólares el barril en los últimos dos años. No obstante, el menor valor del combustible retrasa las inversiones productivas en los proyectos no convencionales del yacimiento de shale oil y shale gas de Vaca Muerta. La exploración y explotación de pozos no tradicionales requiere un precio más elevado para garantizar la rentabilidad. YPF viene bajando pozos en este contexto de baja para la actividad petrolera.

Los catorce socios de la OPEP y otros diez productores habían acordado meses atrás recortar la producción en 1,8 millones de barrilles diarios hasta junio y ayer en Viena decidieron continuar con el acuerdo por nueve meses más, es decir hasta marzo de 2018. Los empresarios aseguraron que “la medida es necesaria para combatir un exceso de la oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años”. Agregaron que “este acuerdo ya ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos de los productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a las reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuesto”. 

El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, ratificó el compromiso de la OPEP de reducir en 1,2 millones de barriles diarios la producción. Los 10 países que no son parte del grupo se encargarán de reducir otros 600 mil barriles diarios. El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, mencionó además que “han habido sugerencias de recortes más profundos, muchos países miembros han indicado flexibilidad, pero eso no será necesario”. Pese a las declaraciones del funcionario, los mercados no recibieron como una buena noticia la extensión de los recortes y hubo una fuerte baja del precio. Los operadores piensan que limitar en 1,8 millones de barriles por día la oferta de petróleo no es suficiente, por el bajo nivel de demanda. 

Las negociaciones para que el conjunto de países productores baje su oferta diaria de combustible se iniciaron en diciembre pasado y fueron las primeras en una década. Los recortes de 1,8 millones de barriles diarios equivalen a una disminución de la oferta mundial del 2 por ciento, en donde se toma octubre de 2016 como mes de referencia para evaluar el impacto de la medida. La suba de los precios este año ha permitido que países como Estados Unidos, que no forman parte de la OPEP, puedan impulsar algunos negocios vinculados a la industrial del petróleo. Esta mayor producción le suma presiones a la intención de equilibrar demanda y oferta a nivel mundial.