El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido ayer cuando un artefacto explosivo estalló en el interior de su coche en Atenas. Nadie se atribuyó el atentado al cierre de esta edición. El político de 69 años ingresó en un hospital de Atenas con “heridas superficiales en el pecho, en el abdomen y en las piernas”, según el centro médico.

“Condeno sin reservas el ataque contra Lucas Papademos y le deseo una pronta recuperación, así como a las personas que lo acompañaban”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras en Bruselas, donde se encontraba para participar en la cumbre de la OTAN (ver pág. 26). El exgobernador del Banco de Grecia estaba leyendo su correo en un coche Mercedes negro cuando explotó una carta bomba. Papademos fue primer ministro entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, tras la renuncia del Ejecutivo socialista de Yorgos Papandreu. Lideró el gobierno de coalición interino que negoció en 2012, en el punto álgido de la crisis fiscal griega, una quita masiva de la deuda de Grecia en manos privadas.

En marzo, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego envió una carta bomba que hirió a un secretario en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París. El grupo, al que Washington considera como una organización terrorista, mandó cartas bomba a embajadas extranjeras en Grecia y a líderes europeos en 2010.