Tras el aumento del pan de entre un 20 y 25 por ciento en las panaderías de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Roberto Feletti recibió este martes a un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires y el jueves se reunirá con la Federación Industrial Panaderil, buscando llegar a un acuerdo para ponerle un techo al precio del pan. 

En el marco de la primera reunión, las partes acordaron garantizar el precio del pan francés en las panaderías representadas por los presentes en un rango que va desde los 180 hasta los 220 pesos, dependiendo de la ubicación geográfica de cada local. Además, se constituyó una mesa de trabajo con el propósito de articular acciones para cuidar la mesa de las y los argentinos. Se habló de la posibilidad del subsidio a la bolsa de 25 kilos y replicar el fideicomiso aceitero para el caso del trigo.

El fideicomiso aceitero, se implementó en el 2021 y se renovó este año. Los exportadores desembolsan 190 millones de dólares y vuelcan al mercado 29 millones de litros de aceite mezcla y girasol para subsidiar los valores en góndola. 

Los panaderos piden convocar al diálogo a todos los eslabones de la cadena para analizar las posibles remarcaciones en los precios. Desde la Secretaría, explican que la intención es discutir con todos sectores las razones para los aumentos, y no descartan retrotraer las últimas subas si no logran justificarlas. 

Días atrás, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, atribuyó el aumento a los incrementos registrados en las materias primas. "En las últimas semanas varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de panificados tuvieron saltos en los precios, como los huevos (30 por ciento), el azúcar (33 por ciento) y la levadura (35 por ciento)", detalló Santoandré. La consecuencia: el kilo de pan oscila entre los 240 pesos y 300 pesos. 

El presidente de la Federación apuntó contra la ineficiencia de los controles de precios y afirmó que "los incrementos de precios son desmedidos, y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas".

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) el rubro de alimentos y bebidas subió un 4,9 por ciento. A nivel productos, el Indec midió que el pan de mesa subió un 11,8 por ciento y la harina de trigo, 5,7 por ciento.