El diputado y economista Martín Tetaz, junto a otros compañeros de bancada, presentaron un pedido de informes “para conocer la letra de los acuerdos firmados con China” y para que el presidente Alberto Fernández “indique si sus declaraciones de identificación con la revolución comunista fueron a título personal o en nombre de la Argentina”. Las cargadas en redes sociales no se hicieron esperar.

El recuerdo de la visita de Mauricio Macri a China

“Mira Martín, tengo data para que le mandes el mismo pedido a un miembro de tu coalición. Mándaselo calcado eh”, respondió un usuario junto a una foto del expresidente Mauricio Macri junto su par chino Xi Jinping, en su visita oficial al país asiático en 2017.

Un año después, Xi visitó Argentina y Macri aseguró que "cuanto más se desarrolle China, mejor le irá a la Argentina".

En el documento publicado por Tetaz en su cuenta de Twitter se lee que, además de pedirle explicaciones a Fernández, “la República Argentina es un país representativo, republicano y federal” y los firmantes consideran “un error inexcusable” que el Presidente manifestara “coincidencias ideológicas con el Partido Comunista Chino y los beneficios de la Revolución Comunista”.

Las respuestas a Tetaz en Twitter

“Medio país muerto de vergüenza con el periodista que preguntó si nos íbamos al comunismo. Cuando parecía que se tocó fondo, ustedes apuestan por más…”, escribió otra usuaria.

Otros usuarios pidieron a Tetaz que presente un pedido de informes “para conocer a cuanta gente estafaron con los créditos UVA que tanto promocionaste durante el gobierno de Macri” o que se de a conocer “la letra chica” del endeudamiento con el FMI “porque vos y tu partido son responsables de esa parte”.

El texto publicado por el diputado también exige que “el presente pedido de informes se debe complementar con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores”, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados “a los fines de dar las explicaciones que la República necesita”.

Además de Tetaz, el pedido de informes está firmado por los diputados Ricardo López Murphy; Gerardo Milman; Carla Carrizo; Alejandro Cacace; Marcela Antola; Emiliano Yacobitti; Dolores Martínez; Martín Berhongaray; Gabriela Brouwer de Koning; Pablo Cervi; Rodrigo de Loredo; Danya Tavela y María Victoria Tejeda.

La gira presidencial

Durante la gira del presidente, que lo llevó a visitar Rusia y China, la oposición y medios afines no pararon de especular si el viaje diplomático implicaba que Argentina implementaría políticas comunistas o cambiaría su forma del Gobierno por la dictadura del proletariado.

Durante una conferencia de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, un periodista preguntó si “a raíz de esos gestos que tuvo (el Presidente) con el comunismo con Rusia y Xi Jinping, si se está poniendo en la mesa la posibilidad de revisar el sistema político de la Argentina”

También se llegó a consultar qué efecto había tenido la "posición del Departamento de Estado, de funcionarios estadounidenses, que dejaron conocer el desagrado y la incomodidad por los dichos del Presidente" después de una publicación en un periódico de Estados Unidos en el que se atribuyó la “preocupación” a “un alto funcionario”.