El juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, se declaró incompetente en la causa por las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones que provocaron las dosis de cocaína adulterada vendidas en el noroeste del conurbano bonaerense y giró la causa al Juzgado Federal de Tres de Febrero.

Con su decisión, el juez Grammatico Mazzari respondió favorablemente al pedido del fiscal Germán Martínez, quien había argumentado que el hecho “afectó a la salud pública” y que el fuero federal “tiene más recursos para desarticular la compleja organización criminal”. En el fallo, el magistrado explicó que “la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo”, lo que "denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico”.

“Nos encontramos frente a una investigación que reviste una complejidad tal, que excede la lógica de aquellas causas donde se pesquisa el último escalón de la cadena de tráfico y que por definición y recursos, son propias del fuero de excepción”, escribió Grammatico Mazzari. La causa debe recaer en la justicia federal ya que “se identificó que quienes proveían, distribuían y vendían la droga desarrollaban la actividad en distintas jurisdicciones”, detalló, e instó a que “la investigación quede a cargo de un único tribunal”. “No se debe olvidar que el fuero federal es la jurisdicción originaria para este tipo de delitos y tiene preeminencia si hay conflicto de competencias”, agregó.

Grammatica Mazzari argumentó su incompetencia en la causa por “los delitos cometidos contra la vida” en el hecho, por los que fallecieron 24 personas y causaron más de 80 intoxicaciones. Esos crímenes "no pueden escindirse de la competencia federal, dado que como denominador común se constató preliminarmente que la sustancia ilícita comercializada -con presencia de carfentanilo- ha sido la que causó el resultado lesivo a las víctimas”, fundamentó.

El juez dispuso que “se decline la competencia de esta sede, en favor del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero en turno a la fecha de los hechos”. 

Por los 24 muertos y más de 80 intoxicados a causa de la droga envenenada, seis personas fueron detenidas en el búnker del asentamiento Puerta 8, donde se vendió la cocaína. Se trata de Nicolás Matías Campos, de 18 años, Luis Alberto Rodríguez, de 26, Iván Daniel Ávalos, de 21, Mauricio Adrián Balcarce, de 29, Gabriel Héctor Faundez, de 47, y Priscila Micaela Faundez, de 19, quienes el lunes quedaron formalmente detenidos por "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal con fines de comercialización agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio simple reiterado en al menos seis oportunidades y tentativa de homicidio simple reiterado en al menos 10 oportunidades".