Un equipo de investigadores del Conicet confirmó que el "carfentanilo" es el opiode con el que se adulteraron las dosis de cocaína adulterada vendidas en un búnker del barrio de Puerta 8 y que provocaron la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones. "Esta es la sustancia más dañina que hemos detectado en un caso como este", aseguró el titular del equipo de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica (Umymfor) de la UBA, Gerardo Burton, a cargo del estudio. 

La hipótesis de base apuntaba a identificar un compuesto de tipo opioide similar al fentanilo, de acuerdo a la base al relato de los médicos que trataron a las personas intoxicadas. Pero la semana pasada, la Procuración de la provincia de Buenos Aires ya había confirmado que la droga contenía "carfentanilo", un derivado del fentanilo que es 10 mil veces más potente que este y la heroína.

Según el informe oficial, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país, por lo que en función del pedido del Ministerio Público Fiscal bonaerense se pidió a los investigadores del Conicet,  que continuaran con los estudios para confirmar que se trataba de este opioide con un efecto superior en 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo. 

¿Cómo se estudió la composición de la cocacína adulterada?

Según explicó Burton, los especialistas en lugar de confiar el resultado a un software que se apoya en una base de datos buscando de resultados similares en sustancias ya identificadas, cruzaron los datos obtenidos con la bibliografía existente usando un espectómetro de alta tecnología.

"Este espectrómetro ofrece el dato de masa con mucha precisión, lo que permite determinar la fórmula molecular más probable de aquello que se está buscando", explicó Burton. Luego de conseguir el resultado, los investigadores rompieron la molécula obtenida y caracterizaron así sus fragmentos "como si fuera un rompecabezas", identificando así al carfentanilo.

Adicionalmente, el grupo del Conicet se encuentra trabajando en el análisis de las impurezas de las muestras enviadas para determinar elementos que puedan servir de apoyo a la causa judicial en curso, tales como la identificación de los métodos de síntesis ya conocidos que son indicativos del país de procedencia de la cocaína.

¿Qué es el carfentanilo?

Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida para aliviar el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo. 

Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida. Su uso se limita a animales — por su alto efecto se utiliza para dopar animales como elefantes y rinocerontes— aunque se ha extendido como droga ilícita.

De acuerdo a los reportes científicos, la alta potencia del carfentanilo está dada por su alta lipofilicidad --de fácil disolución en grasas--, por su gran volumen de distribución y por tener metabolitos activos. Es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero de alta letalidad, incluso en dosis pequeñas.