La Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC, en ingles) denunció que algunas aplicaciones de metaverso tienen un "diseño inherentemente peligroso"

Tras una investigación de la BBC, durante la cual una periodista se hizo pasar por una niña de 13 años y quedó expuesta a acoso sexual y a amenazas de violación. 

La periodista usó una app a través de la cual entró en espacios de realidad virtual y vio avatares que simulaban tener relaciones, en un espacio en el que le mostraron preservativos y juguetes sexuales y fue abordada por hombres adultos. 

El metaverso es el nombre de los juegos y las experiencias a los que se accede con con cascos audiovisuales de realidad virtual, y que Mark  Zuckerberg, el creador de Facebook, ha definido como el futuro de Internet. 

Su empresa ha invertido millones de dólares en el desarrollo de Oculus Quest, su propio casco de realidad virtual, rebautizado Meta Quest, que alcanza hoy al 75 por ciento del mercado

Con ese casco la periodista de la BBC ingresó a la app VRChat, en la cual se pueden usar avatares en 3D. La mujer creó un falso perfil para obtener su cuenta y comprobó así que los adolescentes se mezclan con los adultos en lugares tan dispares como un restaurante y clubes de striptease.

Ante la divulgación del informe, la NSPCC llamó a que haya mejoras en la seguridad on line. "Son niños siendo expuestos a experiencias realmente dañinas y completamente inapropiadas", señaló Andy Burrows, referente del grupo. 

"Este es un producto cuyo diseño es inherentemente peligroso, debido al descuido y la negligencia. Se están lanzando productos sin ninguna seguridad", añadió.

Por su parte, Meta (tal como se llama ahora la empresa de Zuckrberg), contestó que tiene herramientas que permiten a los usuarios bloquear a otros participantes y que trabaja en mejorarlas, "a medida que aprende cómo las personas interactúan en estos espacios".