La cantante pop chilena Sofía Oportot cruzó la cordillera hace algunos años para visitar amigues en Buenos Aires. Espontáneamente una de las mejores fiestas queer underground de ese momento, la Pool Fiction, no dudó en programar con ella de manera improvisada un concierto a todo baile y corazón. Quienes estuvimos, supimos cómo sólo un micrófono y ganas de brillar son suficientes para lograrlo y hacer a la audiencia estallar en el mismo movimiento. Sofía Oportot no tenía puesto ningún atuendo brilloso en especial que llevase en su vestuario, pero lo radiante iba por dentro. En su entrega. 

Hace algunas semanas Flecha Solar, un ciclo de conciertos online gestionado desde Chile y especializado en electropop contemporáneo, unió fuerzas con lxs locales La Banda del V.I.P. (Varios Intérpretes Pop) para publicar un disco tributo a diez años del debut solista de la Oportot. Anteriormente la cantante en cuestión había liderado los proyectos pop QuieroStar y Lulú Jam! Además de haber colaborado para la consagrada compositora Javiera Mena con la letra de su hermosa balada Breakbeat, presente en su disco debut llamada: Como siempre soñé. 

En el disco tributo es fundamental la versión que la compositora del país vecino Entrópica hace del himno cuir: "Entender". Dos líneas presentes en su estribillo no dejan dudas acerca de su popularidad en el circuito: "¿Quién puede entender a una mujer mejor que otra mujer? No es tan difícil saber si es amistad o placer." Respecto a esta última es interesante detectar que, mientras la versión original recuerda al clásico de los 80's "Voyage, voyage" (de la cantante francesa Desireless), la reversión; presente en el disco en cuestión, es más lenta y cantada entre susurros. 

Como resultado se obtiene una de las versiones más originales del tributo. Otro momento muy disfrutable del álbum es la versión del (también) chilenx que responde al pseudónimo de glubriel. Se trata de una recreación de la canción "Enciérrame", en cuya versión original Oportot suena como una versión actual de la festejada cantante europea Jeanette. Sin embargo en la versión de gluebriel, todo suena mucho más aletargado y sereno en una versión respetuosa pero contrastante respecto a la original.

Escuchando las dos versiones de tres artistes argentines presentes en el compilado: Yul Acri, Violeta Castillo y Ceretti; en el caso de los dos primeros uno se encuentra con una versión muy inspirada y voladora en la cual el trabajo de ambes se escucha potenciado reversionando la canción original pero también llevándola a otro plano actual y muy propio. Respecto a Ceretti: su versión nocturna y agresiva de la ya muy buena "Cuarto oscuro", no puede escucharse más que como un guiño amoroso a la versión original.