Este jueves se llevó a cabo el segundo encuentro de la mesa técnica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de la gestión de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 le demandaron a Nación 14.600 millones de pesos en subsidios. Ante la falta de propuestas y aportes del gobierno porteño para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaborará un proyecto de acta acuerdo para que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de sus líneas de colectivo.

Durante el encuentro, el segundo desde que se anunció la intención del traspaso, los representantes de las áreas técnicas de las carteras de transporte de ambas jurisdicciones dialogaron sobre cuatro ejes de trabajo coordinado para concretar el traspaso de las líneas porteñas: el jurídico, el económico, el institucional y el teórico.

Por parte del Ministerio de Transporte participaron el secretario de Gestión de Transporte Diego Giuliano, Laura Labat la subsecretaria de Transporte Automotor, Micaela Morán subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte, Carlos Vittor subsecretario de Política Económica y Financiera y tres directores de áreas del ministerio. En representación del Gobierno de la Ciudad asistieron Lucila Capelli subsecretaría de Planificación de la Movilidad y Natalia Neri gerente Operativa de Colectivos.

Al concluir el encuentro, Diego Giuliano, secretario de Gestión del Transporte de Nación, explicó: “Estamos observando que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, de Rodríguez Larreta, se ha ido retirando paulatinamente del sostenimiento de su propio transporte público de pasajeros automotor y hoy pone cero pesos. Esto ha sucedido desde el año 2019 en adelante donde sostenía casi el 81 por ciento de su transporte y llegó a casi el 44 por ciento en el año 2021. Lo que observamos en estos dos primeros meses del año 2022 es que su colaboración para el transporte urbano de pasajeros es cero. Por lo cual, estamos trabajando para que este traspaso se haga concertadamente y tenga la responsabilidad de la Ciudad respecto de sus propios usuarios y usuarias”.

En este marco, queda pendiente la próxima fecha de reunión que desde el ministerio especulan con que sea luego de la audiencia del 10 de marzo en que ambas  jurisdicciones discutirán la coparticipación ante la Corte Suprema. 

El conflicto

Lo que está en la mira es el traspaso de 32 líneas de colectivos que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos para subsidiar a unidades que circulan exclusivamente en la Ciudad. Es la única jurisdicción del país que recibe subsidios por colectivos internos. Nación buscará recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.

En los últimos 4 años, el aporte del gobierno de la Ciudad a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el gobierno nacional que compensó, sistemáticamente, esa retirada. 

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81 por ciento con fondos de la Ciudad y 19 por ciento de la Nación. Un año después, en 2020, el gobierno porteño aportó el 51 por ciento, mientras que su par nacional casi triplicó su aporte a 49 por ciento. En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56 por ciento, mientras que la administración porteña aportó tan solo el 44 por ciento. En este 2022, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puso aún fondos para financiar las 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño, siendo el Ministerio de Transporte quien absorbió el 100 por ciento  de las compensaciones que alcanzan la suma de 3.000 millones de pesos. 

El gobierno nacional sostiene que esta situación resulta injusta con el resto de las 23 jurisdicciones del país que tienen a su cargo la administración y el financiamiento de su propio transporte público. Por eso, con el objetivo de corregir inequidades y en pos de un transporte verdaderamente federal, es que el Ministerio de Transporte de la Nación estableció el ámbito de discusión para que el Ejecutivo porteño asuma las responsabilidades que le competen en torno al tema.