La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará por feriados de Carnaval una nueva jornada del operativo Alcoholemia Federal con controles a lo largo de todo el territorio nacional.

"Durante este fin de semana largo vamos a estar en distintos puntos del país, en forma simultánea y coordinada para seguir fortaleciendo la toma de conciencia en las y los conductores sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir", informó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Aunque "es muy baja la proporción de quienes se arriesgan a beber y conducir, queremos que sean cada vez menos", concluyó el funcionario, quien destacó el trabajo del Estado para que "las y los argentinos tengan un carnaval seguro también en la vía pública".

Alcoholemia Federal

La consolidación de esta iniciativa federal "es el resultado del compromiso por parte de la ANSV, las provincias y los municipios para erradicar el alcohol del volante y así generar un tránsito más seguro para los argentinos", explicó sobre la jornada el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

"Es necesario que sigamos fomentando el mensaje que, si vas a manejar un vehículo, no tenés que tomar alcohol antes", agregó Martínez Carignano.

Según informó el organismo, durante enero se realizaron 7.777 controles: 376 (5%) de los test de alcoholemia fueron positivos, mientras que el 92% de los conductores registraron nivel cero de alcohol en sangre.

De la totalidad de test, el 81% fueron realizados a hombres y el 19% a mujeres. El 74% de las personas que debieron someterse al control circulaban en auto.

El mayor índice de positividad de alcohol en sangre, de acuerdo con un informe del organismo, se registró en hombres, en motociclistas y en personas de entre 18 y 45 años.

Alcohol Cero

En 2021, Martínez Carignano presentó una propuesta de Alcohol Cero al volante en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito. 

La iniciativa había fue ingresada en 2021 a la Cámara de Diputados por Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano. En el último tiempo, la ANSV mantuvo reuniones con representantes de la industria de la cerveza, quienes manifestaron su apoyo al proyecto.