El ex presidente Mauricio Macri salió nuevamente a criticar al gobierno nacional, esta vez por su postura frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. "Días atrás Argentina eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia lleva a cabo. El comunicado se escabulló en jerga diplomática para evitar hablar de invasión, guerra -habla de 'vientos de guerra'-, ofensiva y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania", señaló Macri en su cuenta de Twitter. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respondió que "nos avergüenza haber tenido un presidente que no sólo desconoce las bases históricas y jurídicas de nuestra posición desde siempre sino que ni siquiera defendió la integridad territorial de nuestro país y se olvidó de la lucha por la que hace cuarenta años dieron la vida cientos de compatriotas en Malvinas".

"La posición que expresó la cancillería argentina respeta la doctrina histórica de nuestro país respecto a la defensa de la integridad territorial tal como lo hizo (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) en el caso Crimea en el 2014", señaló Filmus en diálogo con PáginaI12, apuntando a los dichos de Macri. 

"Lo que nos avergüenza es haber tenido un presidente que no sólo desconoce las bases históricas y jurídicas de nuestra posición desde siempre sino que ni siquiera defendió la integridad territorial de nuestro país y se olvidó de la lucha por la que hace cuarenta años dieron la vida cientos de compatriotas en Malvinas", agregó el funcionario peronista apuntando a la política de Macri sobre la relación con los británicos durante su gobierno.

"El comunicado Foradori - Duncan suscrito en el gobierno de Macri es una demostración de su entrega al colonialismo que afectó profundamente los intereses nacionales", destacó Filmus apuntando al comunicado que firmaron las autoridades políticas de la cartera de Relaciones Exteriores durante la etapa macrista con sus pares británicos, en la que Argentina atenuaba los reclamos históricos por la soberanía sobre las Islas y su contraste con el actual conflicto bélico en Europa.

El ex presidente Macri había señalado en sus redes que "El comunicado de Cancillería se escabulló en jerga diplomática para evitar cuidadosamente hablar de invasión, de guerra -el comunicado habla de 'vientos de guerra'-, de ofensiva rusa y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania.  Con la misma táctica sigilosa, el presidente Fernández también esquivó en Twitter condenar a Rusia, a Putin y hablar de invasión", señaló  el ex mandatario, cuyo gobierno está bajo investigación judicial por el envío de munición a Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales.