Más de tres millones de personas están viajando por destinos de toda la Argentina en el fin de semana largo del carnaval. Los principales destinos turísticos cuentan con ocupaciones de más del 90 e incluso del 100 por ciento en muchos destinos. Con estos datos, el Ministerio de Turismo posiciona a la temporada de verano 2022 como "la mejor de los últimos veinte años". 

Además de los destinos balnearios, en particular de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada alta y otros destinos clásicos como Córdoba o la Patagonia se destacan para este fin de semana el litoral fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su amplia oferta de festejos. Gualeguaychú y Concepción del Uruguay en Entre Ríos cuentan con 100 por ciento de ocupación.

"Con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el COVID-19. Además quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

Los destinos más elegidos

El Litoral y el Norte muestran 100 por ciento de ocupación en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; 97 por ciento en Gualeguay; 95 por ciento en Colón, San José y Victoria; 97 por ciento en Rosario; 100 por ciento en Melincué; 90 por ciento en Puerto Iguazú; 94 por ciento en El Soberbio; 93 por ciento en San Ignacio; 100 por ciento en Purmamarca, Humahuaca y Tilcara; 98 por ciento en San Salvador de Jujuy; 90 por ciento en Cafayate y Moldes; 96 por ciento en Cachi; 95 por ciento en San Lorenzo; 93 por ciento en Rosario de la Frontera; 95 por ciento en Tafí del Valle; 98 por ciento en San Javier y Yerba Buena; 93 por ciento en El Cadillal; 91 por ciento en Amaicha del Valle; 100 por ciento en Fiambalá; 95 por cientoen Villa Unión y Olta y 93 por ciento en Chilecito.

En Buenos Aires se destacan Mar del Plata, con una ocupación del 90 por ciento en sus 36.000 plazas formales - cuenta con más de 350.000 informales; Villa GeselL, Pinamar y Mar Chiquita con ocupacion del 95 por ciento; y el Partido de la Costa, Tandil, Tigre y Nechochea con el 90 por ciento de sus plazas ocupadas. En San Antonio de Areco y Sierra de la Ventana los turistas ocuparon el 100 por ciento de las plazas hoteleras. 

Córdoba cuenta con los principales destinos con ocupación hotelera por encima del 95 por ciento: es el caso de Villa Carlos Paz (95 por ciento), Villa General Belgrano (97 por ciento), Santa Rosa de Calamuchita (100 por ciento), Mina Clavero (95 por ciento), Nono (100 por ciento), Villa Cura Brochero (97 por ciento), San Javier y Yacanto (100 por ciento) y La Cumbrecita (96 por ciento).

Patagonia mantiene la tendencia de la temporada de verano récord, con 90 por ciento de ocupación en San Carlos de Bariloche, 100 por ciento en Las Grutas, 95 por ciento en Viedma, 95 por ciento en San Martín de los Andes, 85 por ciento en Villa La Angostura, 95 por ciento en Puerto Madryn, 85 por ciento en Esquel, 90 por ciento en El Calafate, 95 por ciento en El Chaltén y 90 por ciento en Ushuaia. Similar panorama turístico se observa en el Cuyo, con 90 por ciento de ocupación promedio provincial en Mendoza, 93 por ciento en San Juan y 95 por ciento en San Luis.

Estos datos refuerzan los publicados por el Indec la semana anterior, que estimaron 3,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros en diciembre de 2021. Esto implicó un aumento de 243,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en plena crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. El total de viajeros hospedados fue 1,4 millones y tuvo una variación positiva de 229,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.