Sin duda este fue un verano récord para el turismo de Salta con ocupaciones históricas en todo su territorio. Así y todo el Carnaval superó con creces lo conseguido en enero. Los datos que arrojaban el programa PreViaje y las reservas previas, vislumbraban para el sector un feriado promisorio. Tal es así que a un día de su culminación, la mayoría de los destinos arrojó un 100% de ocupación y un movimiento de turistas que desbordó los principales destinos.

Esta vez no fue solo Jujuy el rumbo elegido, que también rebalsó de gente en los carnavales tradicionales de la Quebrada de Humahuaca. Apoyado por festivales, así como eventos de desentierro del carnaval y comparsas, todo el sector turístico salteño cerró una temporada que no imaginaba ni el más optimista apenas un año y medio atrás.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, dijo a Salta/12 que prácticamente todos los destinos provinciales estuvieron al 100%: “si hasta la ciudad de Salta alcanzó a rozar su límite máximo el domingo. No había lugar en ningún lado, imaginate en los Valles”, respondió eufórico el referente del sector.

Estos números fueron confirmados por la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, con respecto a la ocupación de la capital provincial. Según los datos oficiales, del total de camas disponibles en Salta, se ocupó el 68%, porcentaje que representa un nuevo récord para la fecha. Mientras que en el resto de la provincia la ocupación superó el 90%.

Las carpas y corsos de todo el Valle de Lerma, desde Salta capital a Rosario de Lerma (Cerrillos, Campo Quijano, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) estuvieron rebalsados de visitantes desde el viernes por la noche. Salteños y salteñas se mezclaban con turistas de otros puntos del país que salían a recorrer los alrededores de la ciudad en busca de comidas típicas y nuevos paisajes.

En Rosario de La Frontera la ocupación fue total. La secretaria de Turismo Local, Carolina Singh, informó que el 100% de las camas disponibles estuvo ocupada en gran parte por el Festival de la Chaya, que se celebró allí tras dos años en suspenso por la pandemia de coronavirus. El domingo se agruparon más de 12.000 personas y anoche esperaban superar ese número.

Cafayate no fue menos. Los datos que arrojó su Secretaría de Turismo indicaron que el sábado y domingo la ocupación fue completa y lo mismo esperaban para la noche del lunes. Al atractivo turístico de sus paisajes y viñedos, se agregó el Carnaval de Antaño, realizado en varios puntos de la ciudad, al tiempo que el lunes convocó a un festival con músicos de la zona, concursos de disfraces y comidas. Hoy continúan los eventos a partir de las 15 y hasta las 21, con música y juegos en el Pasaje Tadeo, entre las calles Catamarca y Buenos Aires.

El mismo lleno vivió Cachi, que realizó su Carnaval en el centro de esa ciudad de los Valles Calchaquíes pero también en el interior. En Cachi Adentro, la Comunidad Diaguita Calchaqui Las Pailas, realizó el desentierro del diablo el sábado y la fiesta se extenderá hasta hoy con comparsas y coplas del lugar. Por la alta concurrencia, la Autoridad Metropolitana de Transporte reforzó en un 100% la afluencia de unidades de la línea de colectivos interurbanos Ale Hermanos, que circula entre Cachi y la ciudad de Salta.

El secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, también indicó que todos los hoteles, hospedajes y casas de alquiler del Dique Cabra Corral estuvieron con ocupación completa durante el fin de semana, ratificando que los salteños y salteñas, al menos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, eligen hacer sus escapadas buscando el agua, la pesca y los deportes acuáticos.

El programa Nacional de Fomento al Turismo, PreViaje, fue nuevamente el impulsor del movimiento. El ministro de Turismo, Mario Peña, detalló que se gastaron $4.000 millones en Salta en el marco de la segunda etapa del programa a partir de diciembre del año pasado. Y que con los créditos acumulados, se reinvirtieron $2.000 millones más.

Se vienen las últimas

Vendimia y Chicha cerrarán la temporada el próximo fin de semana en Cafayate y La Caldera. En los Valles Calchaquíes, entre viernes y sábado (4 y 5) se realizará la Fiesta de la Vendimia 2022, en donde como todos los años habrá charlas, degustaciones, recolección y pisada de uvas, así como visitas a bodegas y música durante todo el día.

Esos mismos días se desarrollará en la localidad de La Caldera, el Festival de La Chicha. El predio del Complejo Deportivo Municipal ubicado en barrio Santa Mónica, a pasos del Camping Quitilipi, será el lugar escogido como en cada edición de este conocido encuentro de música y baile.

El viernes 4 arrancará con un encuentro de copleras y copleros, y artistas locales seguidos por Diego Loza, Ahyre, Oscar Belondi y la Repandilla, Bruno Arias y Tati Domínguez.

El sábado subirán a escena Los Tekis, Las voces de Orán, Lázaro Caballero, Chirettes, Alma Carpera y Sarita Flores. Un rato antes, de 14 a 19, en la cancha del Club Social Deportivo La Caldera, habrá jineteada y otras actividades gauchas. El Festival cierra el domingo con el tradicional Homenaje a la Pachamama donde estarán presentes copleros y artesanos.