El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al acuerdo con el FMI, en la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso, y aseguró que no habrá reforma previsional, que no se doblegará la soberanía del país, que no habrá tarifazos ni una reforma laboral y que el acuerdo no "relevará al Poder Judicial de avanzar en la investigación" que busca "establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento".

Las principales definiciones de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI

  • "En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda", repasó el mandatario.
  • El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central "porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales", aseguró el presidente. "Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba", agregó.
  • En ese sentido, recordó que el 10 de diciembre de 2019, al asumir como Presidente de la Nación, dejó en claro que para para pagar la deuda externa había que crecer primero. "Lo que hemos venido haciendo y lo que voy a anunciar ahora me da la tranquilidad de que estamos cumpliendo ese compromiso", subrayó el jefe de Estado ante el Congreso. 
  • "En 2020 logramos una exitosa reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera. Entonces, Argentina logró ahorrar al cabo de diez años más de 38.000 millones de dólares. Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad", anunció el mandatario.
  • "Sufríamos un grave problema y necesitábamos una solución. Ahora tenemos un camino para solucionarlo", remarcó en ese sentido. "Este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas", señaló.
  • El nuevo acuerdo, explicó, no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. "Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034.", detalló.
  • Argentina, afirmó el jefe de Estado, logró un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI, ya que "es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", lo que "nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro".
  • Este año, adelantó, "habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", dado que el "acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado". 
  • La reducción gradual del déficit "será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso", precisó sobre lo acordado. 
  • Y aclaró, en respuesta a las críticas que recibió de la oposición: "No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".
  • El acuerdo, además, "no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro. Pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso". 
  • La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal, insistió.  "El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas. Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social", manifestó. 
  • Respecto al aumento en las tarifas, aseguró que en Argentina se acabaron los tarifazos:  "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".
  • Para el resto de los usuarios, "nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales".
  • Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, "siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno", dijo Fernández ante la Asamblea.
  • El acuerdo tampoco implica una reforma laboral, ya que "los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable". 
  • "He escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo sin los condicionamientos que tantas veces tuvieron consecuencias desastrosas para nuestro país. A esas críticas les contesto: No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos", remarcó.
  • "Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", solicitó el mandatario, quien confirmó que a partir de esta semana se espera que "esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas". 
  • "Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad. En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos", añadió.
  • Al finalizar este tramo del discurso, se refirió al Decreto 8/2021 con el que el año pasado instruyó a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. El acuerdo con el FMI, aseguró en ese sentido, no "releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación" ya que "los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino".