La Justicia porteña frenó la construcción de un edificio en el barrio de Recoleta, tras considerar que el Gobierno porteño otorgó el permiso de obra de forma ilegal por no cumplir con las normas urbanísticas correspondientes. Se trata de un emprendimiento inmobiliario en desarrollo en Las Heras al 1600, ubicado junto a un edificio histórico del arquitecto Alejandro Virasoro, que data de 1928. El consorcio de ese edificio presentó el recurso de amparo al constatar daños producidos por la obra y el fallo señala que, de no suspenderse la construcción, el daño podría ser "irreversible".

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió hacer lugar al planteo del Consorcio de Propietarios de Las Heras 1679/81 --el edificio de Virasoro--, luego de que la Justicia de primera instancia fallara a favor del GCBA, en agosto de 2021. "Durante la etapa de demolición y construcción, el Edificio Virasoro sufrió graves daños", informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que también se sumó al amparo. Ahora, el Tribunal de la Sala III, compuesto por los jueces Hugo Zuleta, Horacio Corti y Gabriela Seijas, decidió revocar la decisión de origen y otorgar la medida cautelar.

"El peligro en la demora se encuentra configurado en atención al grado de avance de la obra y al hecho de que, de no otorgarse la protección cautelar en tiempo oportuno, el daño podría ser irreversible", señalaron los jueces en el fallo. Así, el permiso de obra otorgado por el GCBA quedó suspendido y los magistrados le ordenaron "que tome los recaudos pertinentes para que se paralicen los trabajos constructivos".

Entre otros puntos, el Tribunal consideró que el permiso fue otorgado por fuera de la normativa en lo que respecta al “completamiento de Tejido o Enrase” del edificio y la ocupación del pulmón de manzana. "También se constató que recién se dio vista a la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano tres años después del dictado de la Disposición de la Dirección General de Interpretación Urbanística", indicaron referentes del ODC.