Un impactante video del derrumbe del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, se dio a conocer en las últimas horas, en el que se ve un importante desprendimiento de hielo que vuelva a emerger tras el hundimiento.

El acontecimiento fue registrado por un grupo de turistas, que el viernes pasado se convirtieron en testigo de la caída de una importante parte de la pared de hielo, que se ve como vuelve a salir a flote en el agua ya convertida en iceberg después del derrumbe.

El episodio sucedió el pasado 25 de febrero, pero recién ahora se conoció gracias al video compartido por el medio local Ahora Calafate. Los turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, que realiza navegaciones en el Lago Argentino, pudieron registrar el evento entre las 16 y 17 horas.

Según consignaron medios locales, parte de la pared, de cerca de 70 metros de altura, se desprendió en un tramo de la cara norte del glaciar. Los turistas reaccionaron, entre aplausos, deslumbrados por lo sucedido. 

Sin embargo, el mayor asombro llegó unos instantes después, cuando la gigantesca masa de hielo comenzó a emerger, en un fenómeno denominado "desprendimiento de base".

Asimismo, los diarios del Sur dieron cuenta que, en el último tiempo, la cara norte del Glaciar Perito Moreno tiene una mayor actividad de desprendimientos y son más frecuentes los de hielo subacuático o desprendimientos de base. 

En abril del año pasado, otro grupo de turistas a bordo de un catamarán fue testigo de un enorme pedazo de hielo que se desprendió y comenzó a flotar como si fuera una isla.