El segundo jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Naciónal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y un sargento, fueron formalmente imputados ayer por el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno. Según se pudo conocer, la imputación fue por robo calificado por ser personal de una fuerza de seguridad.

Ambos imputados continuarán detenidos en la sede norteña de la Policía Federal, en donde se encuentran desde la orden de aprehensión, la cual se emitió el lunes último tras el pedido de la fiscalía a cargo de la investigación del robo al Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, departamento que se encuentra en la frontera con Bolivia

Además de las detenciones de estos dos hombres, se ordenaron 5 allanamientos en distintos domicilios y en el Escuadrón 20.

La causa penal se inició tras conocerse un robo millonario de la caja fuerte de un jefe de Gendarmería del Escuadrón norteño. A esto se sumó la sustracción de más de 100 teléfonos celulares. Se estima que en la caja fuerte había entre 7 y 10 millones de pesos.

Las tareas investigativas estuvieron primero a cargo de la Fiscalía Federal de Tartagal. De esas primeras indagaciones surgió que los hechos habrían ocurrido durante el fin de semana largo de Carnaval, por lo que por el turno le correspondía investigar a la Fiscalía oranense. Ante ello la causa pasó a esta sede fiscal. El robo, en tanto, se comunicó el jueves, es decir, al menos dos días después de haber sido cometido. 

Ayer medios oranenses daban cuenta de versiones de cambios en la cúpula del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán y efectivamente, en horas de la noche una fuente oficial confirmó que se cambió al jefe del Escuadrón.