El Juzgado de Garantías de Catamarca, le dio la razón a la fiscala que investiga las dos causas por abuso sexual contra el intendente de Bañado de Ovanta Elpidio Guaraz (PJ). La representante del ministerio Público Fiscal, Antonella Kranevitter, se había negado a que una de las víctimas vuelva a declarar como él quería. En la segunda causa, y aunque ante la prensa dijo que estaba a disposición de la Justicia, Guaraz faltó a la audiencia de imputación y ahora también apeló para continuar dilatando los tiempos procesales.

Los abogados de las sobrevivientes, Natalia Páez y Luis Muñoz y Pérez fueron notificados la semana pasada de las diferentes dilaciones que plantea el intendente Guaraz en la Justicia.

En el caso de Muñoz y Pérez, fue notificado por el Juez de Garantías quien no hacía lugar a los planteos realizados por el defensor del funcionario público por lo que  ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de la provincia. El defensor de Guaraz, había pedido que Carolina, una de las víctimas, vuelva a declarar en el marco de la acusación, pese a que esto significaba una revictimización para ella. Además y con pobres argumentos, y pese a que puso perito de parte, pidió que testificara nuevamente una de las psicólogas que le realizó las pericias psiquiátricas a la joven, pero tanto la fiscala como Garantías se lo negaron.

Por su parte, Páez, patrocinante de Shirli Cordero, contó a Catamarca/12 que ellas esperaban que, tras la imputación, se presentara a declarar en diciembre. Sin embargo, Guaráz no se presentó sino días después diciendo que se había enterado por la prensa que debía declarar y que se ponía a disposición, sabiendo que la Feria Judicial ya había comenzado.

“Ahora supimos de que no lo hará porque se opuso al decreto de determinación del hecho y esto demorará en resolverse”, dijo.

Los plazos procesales de ambas causas cuyas denuncias fueron presentadas los días 3 y 4 de junio del año pasado se han visto dilatados por diferentes situaciones. Primero por la demora en el pedido de las pericias, y ahora por los planteos de defensor de Guaraz.

Mientras tanto, el hombre de 61 años acusado de acosar y abusar sexualmente de Carolina mientras era una adolescente de 15 años y hasta su mayoría de edad y de  acosar a Shirli desde sus 20 hasta sus 24, continúa al frente de la intendencia de una de las localidades más habitadas del departamento Santa Rosa.

En las causas, que se tramitan de forma separada, ahora deberán resolver los jueces de Apelaciones y el Juzgado de Control de Garantías. Los abogados no descartan que luego de éstas resoluciones el Intendente vuelva a interponer recursos con el objetivo de continuar dilatando los tiempos procesales y tal vez lograr la prescripción en alguna de las acusaciones.

https://www.pagina12.com.ar/392509-imputaron-al-intendente-guaraz-por-acosar-a-una-de-sus-denun

https://www.pagina12.com.ar/400573-pidieron-que-citen-a-guaraz-a-declarar-otra-vez