El gerente general de Arsat, Pablo Tognetti, renunció este viernes a través de una carta en la que cuestionó con duros términos al flamante presidente de la compañía, Matías Tombolini, quien asumió hace apenas 15 días. “Me resulta imposible convivir con las actitudes del nuevo responsable del directorio, quien creo vulnera la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que la misma encarna desde su fundación”, aseguró el físico.

Tognetti formó parte de Arsat desde su creación. En junio de 2006 integró su primer directorio y se desempeñó como vicepresidente y gerente técnico hasta enero de 2008 cuando lo nombraron presidente de la compañía, cargo que dejó en abril de 2013 cuando fue reemplazado por Matías Bianchi. En esa primera etapa dentro de la empresa fue clave para garantizar la preservación de los derechos argentinos sobre las dos posiciones orbitales geoestacionarias asignadas al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se fue de la empresa el año anterior al lanzamiento del Arsat-1, el cual por entonces ya estaba prácticamente terminado. Volvió a la compañía a comienzos de 2020 como presidente hasta que fue recientemente desplazado por el economista Tombolini y quedó como gerente general.

“Pareciera que en la concepción del nuevo presidente del directorio, con su soberbia, la historia de Arsat comienza con él. En las apariencias o en su trato, desconoce la historia forjada durante el gobierno de Néstor Kirchner y la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. También ignora la recuperación llevada adelante en forma acelerada por el presidente Alberto Fernández. A grandes rasgos, para el nuevo presidente del directorio Arsat nace con él”, aseguró este doctor en física quien también fue parte del grupo creador de Invap. Allí coordinó el armado de la Gerencia de Proyectos Espaciales, de la cual estuvo a cargo, habiendo dirigido proyectos espaciales como los satélites SAC-A, SAC-B, SAC-C, y comienzos del SAC-D y del SAOCOM.