El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó la primera etapa del Censo Nacional, que arrancó este miércoles en su versión digital y que culminará el 18 de mayo con la versión tradicional del censo, cuando los censistas pasen por los domicilios. “Es la primera vez que la Argentina tiene un censo bimodal”, celebró Marco Lavagna en alusión al censo digital que ya quedó habilitado.

Para Lavagna “conocer las características estructurales de quiénes somos” es fundamental ya que permite “reconocernos” y por ende mejorar las decisiones de gobierno y las políticas públicas.

“El objetivo de tener distintas herramientas es poder llegar a todo el mundo. Todos tienen el derecho de ser contabilizados, de decir cómo están y cuáles son sus condiciones o sus necesidades”, agregó el funcionario.

Censo digital

Este miércoles arrancó la primera etapa del Censo. Se trata del autocompletamiento que quien opte por este opción podrá hacer a través de la sitio web oficial. Allí se podrá completar el formulario, el mismo que el 18 de mayo utilizarán los censistas, y obtener un código de completamiento. Este código deberá ser entregado el día del censo presencial, cuando el censista llegue al domicilio.

“Que podamos autocompletar, tener una página web segura y el día que venga el censista solo darle un código, nos va a permitir tener nuevas y más herramientas para llegar a todo el mundo”, sostuvo Lavagna, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

El funcionario agregó que esta edición el censo pasará de ser “de hecho” a “de derecho”, ya que no se preguntará por dónde pasó la noche anterior a la persona censada como para vincular la vivienda sino si ese es su lugar habitual de residencia. Esto, explicó Lavagna, tiene que ver con un “salto de calidad”, ya que permite identificar la demanda de servicios públicos.

Cuáles son los pasos para responder el censo digital

El funcionario explicó que el censo digital se responde en tan solo cuatro pasos. Primero, ingresar a la web censo.gob.ar. Luego generar el Código único de vivienda y después responder el formulario. Por último, descargar el código de completamiento que será necesario para entregar al censista el día de la visita.

“El censo digital se abrió a las 00 de este miércoles y esta mañana ya había 30 mil personas iniciando el proceso”, celebró Lavagna.

En cuanto a la seguridad del sitio web y la protección de datos personales, el funcionario insistió con que se adoptaron "todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población". Resaltó que la única instancia en donde se solicitarán datos es el sitio web oficial; ningún canal más. Por lo que si alguien recibe un mensaje por WhatsApp o mail debería desestimarlo por tratarse de un fraude.

Sobre la disputa que hubo sobre la incorporación del número de documento, Lavagna explicó que el DNI se solicitará únicamente para sacar el Código Único de Vivienda, el primer paso para comenzar el censo digital, pero que ese número no quedará asociado con la información censal. “Sólo se pide para confirmar que sea una persona mayor de 14 años y luego se descarta”, confirmó.

El 18 de mayo, en tanto, los censistas estarán identificados con una pechera, tendrán una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.