El MInisterio Público Fiscal volvió a pedir que el ex gobernador y ex senador José Alperovich sea indagado en la causa que lo investiga por presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina. "Se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad" como para sustentar la sospecha de que existió delito, indicó el escrito en el que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, reiteraron por tercera vez la solicitud de que el juez interrogue al denunciado.

“Se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad que permite encuadrar la situación fáctica a la norma procesal delimitada en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, dándose en la especie el estado de sospecha al que ésta alude”, advierte el escrito de los fiscales, para quienes en la causa ya se incorporaron elementos que permiten sospechar que se cometió un delito.

Es la tercera vez que Vismara y Labozzetta solicitan la indagatoria de Alperovich. El primer pedido fue elevado en diciembre de 2020; el segundo, en diciembre de 2021, en un dictamen en el que además ampliaron la acusación. En el último dictamen, además de solicitar una vez más la convocatoria a Alperovich para proceder a indagarlo, los fiscales consideraron agotadas las cuestiones que impidieran el interrogatorio al denunciado.

El primero de los pedidos de indagatoria daba cuenta de las situaciones que la denunciante, sobrina de Alperovich, indicó como ocasiones de los hechos de abuso, que habían tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2017. En mayo del año pasado, la Corte Suprema resolvió en el conflicto de competencias de la denuncia y estableció que todas las acusaciones debían recaer en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, medida tras la cual los fiscales pidieron la ampliación de la acusación para sumar los hechos ocurridos en territorio tucumano, de donde son oriundes la denunciante y el denunciado.

“En su gran mayoría, los casos de abuso sexual como el presente se cometen en un ámbito de intimidad en donde no siempre es posible contar con testigos presenciales de lo ocurrido. Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades al momento de denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna”, habían detallado Vismara y Labozzetta en su escrito de diciembre de 2021.