La Cámara de Casación nacional porteña anuló el juicio que absolvió a la policía Carla Céspedes, quien había dado muerte por la espalda a Ariel Santos -que se encontraba desarmado-, después de haberle disparado cinco veces tras un intento de robo en un supermercado de Parque Centenario, en 2016. El juicio había sido llevado adelante por el Tribunal en lo Criminal 14 el 2 de noviembre de 2018, y la absolución fue festejada por el entonces presidente Mauricio Macri y la promotora de la doctrina Chocobar, Patricia Bullrich, quien recibió victoriosa en su despacho a la policía.

"Yo actué bien, no entiendo por qué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones", había dicho la agente Carla Céspedes durante el juicio, antes de ser absuelta y premiada con elogios por la exministra de Seguridad. De hecho, Céspedes fue incorporada a la Policía de la Ciudad (cuando fusiló a Santos, era integrante de la Federal) mediante el programa macrista Restituir, creado para reincorporar policías exonerados por problemas legales.

El 22 de diciembre de 2016 Céspedes estaba en el Supermercado El Mundo en la esquina de Estivao y Ramos Mejía en Parque Centenario, cuando dos hombres entraron con la intención de robar el comercio. Un video exterior del comercio muestra cuando los dos jóvenes escapan. Uno de ellos logra huir corriendo, pero el otro, Santos, desarmado, intenta arrancar su moto y es cuando recibe el primer disparo de Céspedes.

Durante el juicio Céspedes aseguró que se sintió intimidada y amenazada, y que los asaltantes estaban armados, pero en la secuencia se puede observar como en ningún momento Santos intenta enfrentar a la mujer policía, quien se encuentra a varios metros de distancia.

Igual que ocurrió con el paradigmático Luis Chocobar, la felicitación de Macri y Bullrich llegó cuando el caso se hizo público, luego de la absolución de Céspedes. “Estamos muy conformes con las resoluciones judiciales y convencidos que esto sienta las bases para un nuevo paradigma con respecto al accionar policial: aquellos que actúen en el marco de la ley serán defendidos. Desde el primer día seguimos los casos, porque tenemos el compromiso de cuidar a quienes nos cuidan”, dijo Bullrich, por medio de un comunicado del Ministerio de Seguridad. El comunicado acompañó al gesto de recibir en su despacho a la absuelta Céspedes y al gendarme Arsenio Narvay, quien quedó en libertad luego de pasar un año y tres meses en la cárcel por balear por la espalda a un hombre que lo quiso asaltar.

No aclaró en ese momento, pero fue público que para intentar meter "dentro" de la ley el acto policial de matar por la espalda, Patricia Bullrich publicó mediante una resolución ministerial un protocolo en el que habilitaba a las fuerzas de seguridad a disparar incluso para evitar la huída, es decir, disparar por la espalda.

Céspedes había llegado al juicio acusada de "homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función". El exceso en el cumplimiento de una función queda corto cuando se observa el video: los dos asaltantes salen corriendo a las 10.33.02. Uno de ellos da vuelta a la esquina y escapa. El otro, Santos, intenta subir a su moto y arrancarla en el momento en que sale Céspedes del comercio y le dispara. Santos recibe el primer impacto en su costado derecho. A las 10:33:04, 10:33:06 y a las 10:33:08, Céspedes vuelve a disparar mientras Santos intentaba escapar y cae de la moto. Se queda sentado en el asfalto unos segundos mientras hace el gesto con la mano pidiendo que no le dispare más. Se levanta luego e intenta escapar corriendo, y es cuando Céspedes, dando vuelta a la esquina, lo remata. 

El juicio, en 2018, estuvo a cargo del TOC 14. Los jueces Hugo Norberto Cataldi y Miguel Angel Caminos votaron absolver a la policía, mientras que la jueza Beatriz de Bistué de Soler votó en disidencia. Un dato paradójico y nada casual: en su momento, Cataldi votó por la condena a 7 años de Fernando Carrera, luego absuelto por la Corte Suprema, por el caso conocido como la "Masacre de Pompeya", que llegó a la pantalla grande con el documental de Enrique Piñeyro El Rati Horror Show.

Ahora, el fallo de Casación ordena reenviar la causa a un nuevo tribunal y juzgar a Céspedes nuevamente. El criterio es diametralmente opuesto al que promovió (y promueve) Bullrich de alineamiento judicial e indica a les integrantes de las fuerzas de seguridad que disparar por la espalda no es "actuar bien" ni cumplir con las funciones de protección de la sociedad.