El Concejo Deliberante de Andalgalá instó a los ministerios de Minería, Salud y Educación de la Provincia, a que informen en un plazo de tres días hábiles sobre la autorización a la empresa minera MARA (Alumbrera-Agua Rica) para realizar trabajos en las laderas del río Choya.

Fue durante la sesión especial convocada ayer en carácter de urgente ante el reclamo de vecinas y vecinos de la localidad de Choya, quienes denuncian suspensión de clases por falta de agua y cuadros gastrointestinales de niñas y niños.

“Nuestro reclamo es que han entrado de manera irregular, han removido todo el sedimento del río. Esperemos que paren y que se vayan porque es nuestra casa, nuestro lugar, nuestra vida. No vamos a dejar que esto avance, queremos que se vaya la empresa”, afirmó una de las vecinas que asistió a la sesión.

En declaraciones a la radio local Antena 12, el delegado de Choya, Orlando Contreras expresó que desde hace dos meses vienen denunciando la situación. Otro vecino presente, pidió: “El Gobernador y el señor Senador que también tengan este pueblo como importante para ellos, porque han ido en tiempo de elecciones a decirnos que no iba a entrar la empresa, que no iba a trabajar, sin embargo han entrado por la R 40, han pasado por Santa María y bajaron hacia el cerro”, afirmó.

Pedido de informe

En el comunicado del CD se expresa que los vecinos denuncian que los trabajos en la ladera del río Choya “está generando graves inconvenientes en la provisión del agua potable y de riego para todo el distrito”.

Además afirman que “la empresa MARA arroja todos los desechos de áridos que van moviendo con maquinaria pesada hacia el cauce de los ríos”, lo que provocó que con las lluvias las crecidas arrastren mayor material y la planta potabilizadora no pudo tratar el agua para el consumo humano.

El documento advierte que por la falta de agua además “la escuela N° 217 Fragata Libertad debió suspender las actividades”, que trajo como consecuencia también la suspensión del servicio de comedor que brinda a las y los estudiantes, ya que tiene un régimen de jornada extendida.

Los vecinos también dejaron asentado que “muchos niños presentarían cuadros de vómitos y diarrea que sería atribuible a la mala calidad del agua potable del distrito”.

El pedido de informe hecho por las concejalas y concejales María Pía Molina, Agustín Brizuela, Alejandro Castro, Ángel Santillán, Analía Zamorano y Laura Atencio, consigna que se realice en tres días hábiles y que en caso de no haber respuestas, el Intendente debe iniciar acciones legales correspondientes.

Monitoreos ambientales

Anoche desde el Ministerio de Minería de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), informaron que se llevarán adelante monitoreos ambientales participativos en el d Andalgalá, donde el Proyecto Integrado MARA (Alumbrera- Agua Rica) se encuentra llevando adelante tareas de exploración.

Según informó la jefa del Departamento de Geoquímica de la DIPGAM, Gabriela Maidana, a la radio FM La Perla, los monitoreos iniciarán en abril en los ríos Vis Vis y el Andalgalá.

Maidana dijo que se invitará a organizaciones e instituciones, y a la comunidad a participar de los monitoreos.

Respecto a los controles que se realizan en el río Choya, la funcionaria comentó que “al realizar un monitoreo trimestral de todas las variables que ya tenemos definidas dentro del programa, pudimos constatar que está dentro de los rangos de variabilidad histórica en las estaciones involucradas”.

También señaló que los datos recabados en cada uno de los monitoreos, están disponibles para consulta pública. “Todos los datos que levantamos en el campo, generamos datos propios que se cuentan en un expediente, en este caso está discriminado por programa/subprograma de monitoreos y todos están para consulta pública”, indicó.