La policía de Francia busca a un activista de extrema derecha, acusado de ser el presunto autor del asesinato a tiros del exintegrante de Los Pumas, Federico Aramburu, de 42 años, ocurrido este sábado, tras una discusión en un bar del centro de la ciudad de París. También son buscados otro hombre y una mujer que acompañaban al sospechoso.

Aramburu se encontraba en París junto a su socio y ex compañero en Biarritz Olimpique, Shaun Hegarty, para ver el partido del Seis Naciones entre Francia e Inglaterra.

Según informó el medio local Le Point, la policía francesa busca a Loïk Le Priol, ex militar y activista de ultraderecha francesa, identificado como el presunto autor del disparo que terminó con la vida del ex deportista argentino.

Le Priol fue soldado y se desempeñó como comando marino e inclusive participó en una misión en Djibouti. También es miembro de Group Union Défense, un grupo estudiantil de extrema derecha. En esas circunstancias, en 2021 fue juzgado por el delito de "violencia agravada", cometido contra un ex integrante de ese grupo. Por esa razón, se encontraba prófugo y era intensamente buscado por la Policía local.

En 2016, Le Priol, de entonces 22 años, fundó la marca de ropa "Babtou Solide Certifié" junto a su novia. "Babtou" es la inversión de la palabra senegalesa "toubab", un tipo de jerga utilizada por los jóvenes para denominar despectivamente a una persona caucásica. En ese sentido, utilizaba el eslogan "ropa creada por blancos para blancos".

Seguí leyendo