"Horacio Rodríguez Larreta no para y está castigando a uno de los sectores laborales que enfrentaron la pandemia de coronavirus al frente de la batalla." Los trabajadores de la salud nucleados en ATE-Capital Federal denunciaron el despido de más de 150 enfermeros y técnicos por parte del gobierno de la Ciudad. Se trata de personal que fue contratado para desempeñarse en las postas de vacunación y en las Unidades Febriles de Emergencia (UFE). 

El dirigente gremial de ATE-Salud en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, calificó como una segunda ola de despidos lo que se vive en la salud pública porteña y recordó que fueron 40 los trabajadores de la salud que perdieron la vida brindando atención durante los peores momentos de la pandemia. "Esta es la forma de reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que han dejado todo", lamentó. 

Ortiz explicó que solo el último mes los despidos llegaron a 150 y se concentraron en el personal contratado para las postas de vacunación y en las Unidades Febriles de Emergencia (UFE). "Los telegramas de despidos van llegando de a tandas de a 5 a 10 compañeros", explicó el dirigente de ATE. 

El dirigente precisó que los sectores más golpeados por los despidos son los de enfermería y técnicos de los hospitales, quienes están "viviendo una angustia enorme".

"Nos estamos quedando sin trabajo", dice Ortiz que se escucha todo el tiempo en los centros de salud de la Ciudad. 

En octubre pasado, ATE había denunciado una primera ola de despedidos de enfermeros y enfermeras en el Hospital Durand y llamaron la atención sobre la situación de los 2.000 que fueron contratados durante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19. Pocos meses antes, también un grupo de enfermeros había decidido renunciar a su trabajo en ese centro de salud porteño por las malas condiciones laborales y los bajos salarios.  

Ortiz anunció para esta semana reuniones de delegados y asambleas de trabajadores para analizar los pasos a seguir ante este conflicto, por lo que no se descarta un paro con movilización, donde también se sumará el reclamo salarial de los trabajadores de la salud de la Ciudad.